Cristo con la cruz a cuestas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Cristo con la cruz a cuestas

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

12,2 x 18,4 cm (papel) 9,9 x 15,1 cm (dibujo)

V.te Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Preparatorio para la segunda estación del Vía Crucis grabado por Gamborino.

Ilustra el pasaje en que Cristo, coronado ya de espinas, es obligado a cargar con la cruz, sujeta por un soldado y un sayón, mientras otro alza el brazo derecho, en el que sostiene una vara, con intención de golpearle. La escena se ambienta con agitados grupos de soldados y jinetes romanos y judíos, contribuyen a crear el clima de bullicio y confusión adecuado a la escena.

Los grupos de personajes están concebidos de forma homogénea, en planos claramente determinados por la diferente intensidad de las aguadas. Así, el primer grupo de soldados, de intenso claroscuro, conduce con sus gestos la mirada de espectador hacia la escena principal, quedando el resto de la soldadesca y la multitud como mero telón de fondo, en un gris suave y uniforme.

Esta parece ser la escena que más problemas de composición ocasionó a López, como parecen testimoniar los dos estudios previos de este dibujo que coneerva la Biblioteca Nacional. (José Luis Díez)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 34-35, fig. n° 3.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 116-117.