Colección online y Banco de imágenes
Chimenea decorada con genios cabalgando animales marinos
Piranesi
Mogliano, Italia, 04/10/1720 - Roma, 09/11/1778
Aguafuerte sobre papel
34,1 x 49 cm (papel) 24,7 x 38,4 cm (huella)
Piranesi (ángulo inferior izquierdo de la huella)
1769
Segunda mitad de siglo XVIII
93/6
Adquirido en 1993
Esta estampa es la número 51 del Cammini, el extraordinario conjunto de diseños de chimeneas de carácter personal y de poderosa originalidad en su conjunto. En él, Piranesi se sirve de todo un inmenso repertorio clásico y egipcio: cuernos; alas; bucráneos; cornucopias; medallones; palmetas y rosetas; ménsulas; jeroglíficos; máscaras, liras; guirnaldas y acantos... y junto a todo ello, presencias míticas: bacantes; sátiros; harpías; centauros, medusas; Baco; Leda; Mitra; Europa; Apolo, divinidades zoomórficas egipcias, sirenas, cabezas de Mercurio..., y animales: delfines, cocodrilos; tortugas; cisnes; águilas... Ciertamente toda una documentación arqueológica al servicio del arquitecto y al servicio de todo lo útil y práctico. Tan útiles como pueden ser los relojes, las consolas, las mesas o las chimeneas- entre ellas las cuatro que se presentan en este catálogo-. Algunos de estos diseños se materializaron como la chimenea de Burleigh House (Northampshire), o la proyectada para ell cardenal y senador Rezzonico, hoy en el Minneapolis Institute of Arts, pero, sobre todo, contribuyeron a difundir por toda Europa el gusto neoclásico. Una buena muestra es esta chimenea con guirnaldas de hojas en las jambas y delfines y medallón con efigie romana en el centro de la chambrana. En el dintel, un friso jónico con geniecillos cabalgando monstruos marinos. Y una pantalla de gusto neoclásico ante un trashoguero resuelto con un tupido, pero traslúcido, tejido gráfico a base de trazos muy regulares, ajustados a la descripción objetiva que predomina en la composición. (Rosa Vives, 2005)
Bibliografía seleccionada
- Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 72-75.