Chaire de estilo Iga-yaki - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Chaire de estilo Iga-yaki

Anónimo japonés. Siglo XVIII

Siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

La irregularidad de la la superficie de este cuarto recipiente para contener el té en polvo e incluso de la forma, y el modo de la aplicación del vidriado, lo acercan al estilo de la escuela Iga-yaki. Sobre todo, el modo irregular de la aplicación del trazo decorativo sobre la superficie exterior lo pone en conexión con el estilo más shibui de la cerámica japonesa. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 57, n° cat. 30.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 134, n° cat. 7.
  • El principio Asia : China, Japón e India y el arte contemporáneo en España, 1957-2017 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Juan March, 2018. p. 170, n° cat. 63.