Cena de despedida - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Cena de despedida

Cottet, Charles

Le Puy, Francia, 12/07/1863 - París, 19/05/1925

Óleo sobre cartón

47 x 66,5 cm

Ch. Cottet (ángulo inferior izquierdo)

c. 1898

Final de siglo XIX

82/29

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1920

En 1885 Cottet descubrió la región de Bretaña. Su interés por esta zona le hizo profundizar en su conocimiento y, al año siguiente, recorrió la costa bretona y visitó Pont-Aven y Concarneau. Estos dos pequeños pueblos, por entonces profusamente visitados por artistas, no le interesaron tanto como Camaret, localidad que descubrió gracias a los consejos del escritor Gustave Toudouze, y en la que pasaría largas temporadas durante los treinta años siguientes.

Cottet se interesó por las tradiciones, los símbolos, los ritos y las creencias más antiguas de la región, que todavía eran atractivas y exóticas para el público parisino, pero también por la vida diaria de los bretones, cuyas costumbres y aconteceres recogió en sus cuadros: las festividades de santos Fuego de San Juan (Museo di Roma, Roma), la elevada mortalidad infantil Gentes de Ouessant velando un niño muerto (Musée du Petit Palais, París), o el episodio de cólera de 1893. La dura vida de los pescadorres, los frecuentes naufragios Malas noticias, Entierro o la larga crisis sardinera, impresionaron vivamente al pintor, hasta el punto de que las viudas de estos hombres desaparecidos en el mar ocupan también un lugar importante dentro de su producción. Su obra más emblemática, la que mejor sintetiza su visión de la vida de estas gentes de mar es el tríptico En el país de la mar, cuyo éxito le llevó a realizar en 1909 un aguafuerte en colaboración con André Charles Coppier (1866-1948). En el panel izquierdo, titulado Los que se van, Cottet representó a los marineros que partían a la mar; en el derecho, Los que se quedan, a los parientes (esposas, hijos, madres) que se quedaban en tierra, y, en el centro, La cena de despedida, la comida de despedida que reunía, quizá por última vez, a toda la familia.

Cena de despedida es una versión reducida del panel central de éste gran tríptico, y es, a su vez, uno de los múltiples estudios preparatorios que de él se conservan (Museo Civico, Padua presentado en la Bienal de Venecia de 1898; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Musée des Beaux-Arts, Brest, entre otros). El cuadro se expuso en Bilbao con motivo de la I Exposición Internacional de Pintura y Escultura en 1919, y según una etiqueta al dorso de la pintura, era propiedad de Allard. Se trata de la Galería J. Allard de París, a la cual Cottet como sus compañeros de la Bande Noire Émile-René Menard o Lucien Simon había confiado la venta de sus pinturas.

En el centro de la obra, una larga mesa, aclarada por la luz viva de un quinqué de techo, está servida y preparada para una cena frugal. Alrededor de ella se encuentran reunidos un buen número de familiares: las viejas mujeres, algunas ya viudas, son presentadas solemnemente; las muchachas se encuentran pensativas, en un acto de eterna esperanza y resignación; y los niños pequeños, todavía inocentes, aparecen sobre las rodillas de sus madres. En la parte izquierda de la composición, un marinero, puesto en pie, alza su vaso gravemente en un gesto de adiós. Cottet ha dispuesto la escena como si representara una Última Cena, enfatizando la solemnidad de esta comida de despedida, de emociones contenidas, que tiene lugar la víspera de la partida de los marineros hacia su incierto destino. Por último, al fondo, detrás del gran ventanal, dispuesto a modo de telón, se vislumbra el inmenso mar vigilante, misterioso y hambriento de vidas, cuya línea del horizonte, símbolo de lo desconocido, se ha dibujado alta debido a la larga bahía.

La modernidad artística de Cottet parte de una síntesis entre el realismo, el simbolismo y la vertiente costumbrista bretona, que converge con acierto en la misma obra. Las largas y densas pinceladas oscuras intensifican las expresiones y simpatizan con los puntos de luz, que aunque leves, dejan una larga resonancia dentro de la obra. Aunque Cottet apreciaba las tonalidades claras y luminosas, no consideraba que fueran expresivas, de ahí su austeridad en el color y la luz.

[Javier Novo González, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • Charles Cottet. París, Societé d´Edition de Publications, 1910.
  • "Exposicion internacional de pintura y escultura", Hermes : revista del Pais Vasco, n° 46-47. 1919.
  • "Las Exposiciones Bienales de Bilbao", Arte vasco : revista mensual de la Asociación de Artistas Vascos, n° 4. 1920. p.79.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. pp. 72, 166, il.
  • Primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura : catálogo [Folleto]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. n° cat. 83.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 244-245, n° cat. 63. (Con el título Cena de despedida)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 244-245, n° cat. 63. (Con el título Cena de despedida)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 244-245, n° cat. 63. (Con el título Cena de despedida)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 514-516, n° cat. 115. (Con el título Cena de despedida)
  • Zuloaga en el París de la Belle Epoque, 1889-1914 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2017. p. 211, n° cat. 77.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 45. (Con el título Cena de despedida en Bretaña).