Colección online y Banco de imágenes
Carnero – 82/891
Anónimo. Siglo IV a. C
Bronce
4,33 x 5,39 x 1,78 cm
Siglo IV a. C.
82/891
Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943
Figura de carnero en pie, asentado sobre las cuatro patas rectas. Le faltan las pezuñas de las delanteras, como si hubiera sido arrancado de su soporte. Es de cuerpo volumiy redondeado, con la cola gruesa y larga. El cuello es largo y esbelto con la cabeza pequeña, de hocico aguzado y los cuernos arrollados en dos vueltas. Todo el cuerpo se cubre con vellones grandes separados por surcos profunEl conjunto de la superficie está muy desgastado, como si procediera de un molde muy usado.
Las figuras de carnero son habituales entre los exvotos de los santuarios antiguos, ya que representan al animal más habitual de los sacrificios. Se conocen ejemplares en Grecia desde la primera mitad del primer milenio a. C., siendo frecuentes en el periodo arcaico, con tipos que se reproducen en forma similar tanto en Italia como en Francia en las culturas locales hasta la época romana. Los caractede nuestro ejemplar son coincidentes con muchos de los conocidos, pues se trata de un animal cuyos rasgos no son susceptibles de grandes variaciones, aunque el naturade las formas supera ya con claridad las esquematigeométricas de las épocas más antiguas y debe considerarse propio de los siglos IV al II a. C., si bien contiproduciéndose durante el periodo romano sin granvariaciones. Un carnero similar conservado en el Museo de Rabat, hallado en 1921 en las excavaciones de Sidi Shinane1, coincide respecto al tamaño y posición, auntiene proporciones más estilizadas, y debe considerarya de época romana.
Entre los carneros votivos conservados en la Península Ibérica hay varios de caracteres similares, uno inédito en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (n.º inv. 1.839), sin datos de procedencia, que está catalogado como de época romay muestra un tratamiento similar de los vellones de lana. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hay otros dos procedentes de la colección Vives. El más pequeño de ellos (n.º inv. 22.839) tiene el cuello más corto y tendido, con la cabeza desproporcionadamente grande, mientras que el segundo (n.º inv. 22.840) es muy semejante al nuescon el tratamiento de los vellones algo más esquematiEste último se clasifica como procedente de la comarde la Sierra de Cazorla, en Jaén, lo que vale para atriuna relación muy probable con los santuarios de los pasos entre Andalucía y La Mancha, en los que se han encontrado numerosos exvotos de figuras humanas y aniEl estilo es lo suficientemente realista como para reconocer en él un producto muy cercano a los prototipos clásicos griegos, dentro aún de unas fórmulas de imitaciodirectas, que adoptaron formas mucho más estilizadas en los talleres oretanos. (Ramón Corzo, 2011)
Bibliografía seleccionada
- Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 406-408, n° 80.