Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las aguas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las aguas

Gutiérrez Cabello, Francisco

Madrid , c. 1616 - Madrid , c. 1670

Óleo sobre lienzo

c. 1655-1665

Tercer cuarto de siglo XVII

Adquirido en 1995

Francisco Gutiérrez Cabello es artista que se singulariza en el conjunto de los pintores madrileños por su insistencia en escenarios de ricas arquitecturas, de las que este lienzo es espléndido testimonio. Su habilidad para disponer complejos y riquísimos conjuntos arquitectónicos, procedentes casi siempre de modelos flamencos grabados, del tipo de Hans Vredeman de Vries, combinando formas góticas con manieristas, es magistral. En esos lujosos escenarios se encuadran episodios evangélicos o bíblicos, con personajes menudos y vivaces. El colorido es, en general, vivo y brillante, con cielos de un intenso azul.

En este caso, el episodio representado es el que narra la Biblia de la salvación de Moisés de las aguas del río Nilo por la hija del faraón. Los múltiples personajes que visten lujosos trajes y la corte de doncellas que acompañan a la hija del faraón forman un colorista conjunto. En lo que se supone que es el Nilo surcan fantásticas y regias barcas con remeros, y een los muelles aguardan carrozas tiradas por caballos blancos, elementos todos absolutamente anacrónicos. El puente que se advierte al fondo, a la izquierda, es un trasunto del madrileño puente de Segovia, popularizado por poetas contemporáneos como Quevedo, que comenta su desmesura en contraste con el Manzanares, «aprendiz de río». Quizás el pintor, haciéndose eco de aquellas apreciaciones, exprese aquí que el puente era digno del Nilo. (Alfonso Emilio Pérez Sánchez)

• Valdivieso, Enrique. "Francisco Gutiérrez, pintor de perspectivas", Boletín del Museo del Prado, n° 9. 1982. pp. 176-180.
  • Quesada, José María. "Perspectivas y Batallas de Francisco Gutiérrez y Matías de Torres", Boletín de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando, n° 79. 1994. pp. 259-287.
  • Pinturas de cuatro siglos. Madrid, Caylus, 1997. pp. 118-123, il.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 119.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 55.
  • La ciutat que mai no existí : arquitectures fantàstiques en l'art occidental [Cat. exp.]. Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ; Diputació de Barcelona, 2003. p. 88.
  • La ciudad que nunca existió : arquitecturas fantásticas en el arte occidental [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2004. p. 17, il.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 72.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 72.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 72.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 72, n° cat. 50.
  • Arquitecturas pintadas : del Renacimiento al siglo XVIII [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza ; Fundación Caja Madrid, 2011. pp. 213-214, 224-225.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 72, n° cat. 50.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 72.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 72.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 126-127, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 126-127, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 126-127, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 126-127, sin n° cat.