Campesino con una vaca y una ternera - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Campesino con una vaca y una ternera

Arteta, Aurelio

Bilbao, 02/12/1879 - Ciudad de México, 10/11/1940

Óleo sobre lienzo

124 x 170,4 cm

A. Arteta (ángulo inferior izquierdo)

c. 1913-1915

Principios de siglo XX

82/156

Adquirido en 1951

A lo largo de toda su carrera, Arteta mantuvo un gran interés por el realismo social y por los temas costumbristas, que hasta mediados de los años diez desarrolló en una pintura muy influida por el postimpresionismo de Toulouse-Lautrec y Gauguin y el simbolismo de Puvis de Chavannes. El ciclo de pinturas que realizó para el comedor del palacio de Munoa en Cruces (Barakaldo, Bizkaia), que puede considerarse una alegoría de los alimentos de la tierra y del mar, recoge estas influencias -patentes en la visión fragmentada de las escenas y en la libertad del uso del color, delimitado por una línea oscura-, a las que se suma la de la pintura mural italiana. Además, la idealización del trabajo campesino, constante en Arteta, conecta la obra con el noucentisme catalán. La adopción de una composición en friso, que obliga al espectador a mantener un punto de vista bajo, refuerza la monumentalidad de las figuras, y avanza el posterior trabajo del artista en las pinturas murales que realizó durante los años veinte para el edificio del Banco de Bilbao de Madrid, donde, con algún cambio en la posición de las muchachas, repitió en uno de los paneles la escena de Campesinas vascas con frutas y hortalizas. Ésta exalta los alimentos vegetales, y también los líquidos que se obtienen de ellos, como el vino y la sidra, mientras que en Al caserío están presentes el agua y el pan, en Al mercado la leche, los huevos y los volátiles, y en Campesino con una vaca y una ternera la carne de vacuno. Otros cinco paneles del conjunto, que sitúa a los personajes en un puerto pesquero, se refieren a los alimentos del mar y a la lactancia. (Miriam Alzuri) (Javier Viar)

Bibliografía seleccionada

  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. II, 1973. p. 147.
  • Homenaje a Aurelio Arteta en el centenario de su nacimiento [Cat. exp.]. Bilbao, Banco de Bilbao, 1979. p. 125, n° cat. 13.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 25. (Con el título Campesino con una vaca y una ternera).
  • A. Arteta, 1879-1940 [Folleto]. Bayonne, Musée Bonnat, 1984. n° cat. 10.
  • Marrodán, Mario Ángel. Diccionario de Pintores Vascos. [s.l.], Beramar, 1989. s. p.
  • Aurelio Arteta : una mirada esencial, 1879-1940 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. pp. 115, 185, n° cat. 17.
  • La generación del 14 : entre el novecentismo y la vanguardia, 1906-1926 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2002. pp. 36, 105, 359, sin n° cat.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 76-78.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 76-77.
  • González de Durana, Javier. Aurelio Arteta. Madrid, Fundacion Mapfre, 2008. il.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 122-123, n° cat. 17.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 75-77, n° cat. 35d.
  • Generación del 14 : ciencia y modernidad [Cat. exp.]. Madrid, Biblioteca Nacional de España ; Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2014. pp. 286-287, 305, n° cat. 141.