Calvario - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Calvario

Anónimo catalán. Mediados del siglo XV

Temple sobre tabla

100,6 x 85,6 x 8,1 cm

c. 1450-1460

Mediados de siglo XV

69/267

Adquirido en 1959

Se trata de una tabla de dimensiones modestas, que debió de coronar en su día la calle central de un retablo presumiblemente mediano. Sus elementos morfológicos, a saber, los pináculos laterales, el florón que remata el arco conopial que enmarca la escena o el campo con decoración vegetal, indican que se trata de un compartimento superior. La iconografía, por su lado, sugiere una posición central, dado que, como es de sobra sabido, en época gótica este tema ocupó frecuentemente los áticos de los retablos hispanos.

La composición es relativamente sencilla, a pesar de que conjuga un número nada desdeñable de personajes. Como procede, el Crucificado ocupa la posición central, dividiéndola en dos mitades, y a sus flancos se agolpan los dos grupos habituales de figurantes: a la izquierda del espectador, el de la Virgen; a la derecha, el encabezado por San Juan Evangelista. Ambos aparecen sentados a los lados de la cruz, según una fórmula que por aquel entonces contaba ya con una larga tradición en la pintura catalana y que gozó de una fortuna inmensa en la pintura valenciana del cuatrocientos, desde el Gótico internacional. A decir verdad, si bien es cierto que María aparece sentada y con los ojos abiertos, al igual que San Juan y las santas mujeres que la rodean, su posición sugiere el desvanecimiento con el que tan asiduamente hace acto de presencia al pie de la cruz.

Se ha apostado por una composición abierta, con medias figuras cortadas longitudinalmente en los extremos laterales. También por una composición estática y serena. Lejos quedan los agitados Calvarios que, en Cataluña, a comienzos del mismo siglo, llevaran a cabo pintores como Guerau Gener o Joan Mates. Se ha prescindido incluso de los habituales caballos que suelen tomar parte en la escena, por bien que se puede intuir la presencia del équido al que debe de ir montado Longinos, el centurión de la lanza, que asoma por encima de las Marías. El elenco de figurantes se distribuye en el primer término de un paisaje ciertamente anodino: un terreno árido y con pocos accidentes. Tan sólo se vislumbran grupos de piedrecillas esparcidas aquí y allá, además de un sendero que avanza serpenteante hacia la lejanía, donde se percibe una pequeña arboleda y una minúscula arquitectura encastillada, la habitual representación simbólica de Jerusalén. Y todo ello bajo un cielo dorado, repleto de motivos foliares de estuco en relieve y marcas de punzón. (Cèsar Favà)

Bibliografía seleccionada

  • Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VII, Part. I, p. 375.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 126, n° cat. 267. (Con el título El Calvario, y atribuido a ANÓNIMO ESPAÑOL DEL SIGLO XV).
  • Gudiol Ricart, José ; Alcolea i Blanch, Santiago. Pintura Gótica Catalana. Barcelona, Polígrafa, 1986. pp. 181-183, n° cat. 518, fig. 898.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 373-377. (Con el título Calvario, y atribuido a Anónimo catalán de la segunda mitad del siglo XV ¿Ramón Solá II?)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 202, 203, figs. 129, 129a. (Con el título 'Calvario', y como Anónimo Catalán de la segunda mitad del siglo XV [¿RAMÓN SOLÁ II?])
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 27, 42. (Con el título Calvario, y atribuido a ANÓNIMO CATALÁN DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV (¿RAMÓN SOLÁ II?) )..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 260-263. (Con el título ”Calvario”, y como Anónimo catalán de la segunda mitad del siglo XV)
  • Favà Monllau, Cèsar. "El Calvario cuatricentista catalán del Museo de Bellas Artes de Bilbao : esbozo para un contexto artístico = The Quattrocento Calvary fron Catalonia at the Bilbao Fine Arts Museum : an outline of the artistic context = Bilboko Arte Ederren Museoko XIV. mendeko Kalbario katalana : testuinguru artistikoaren zirriborroa ", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 8. 2014. pp. 47-83, 233-248.