Colección online y Banco de imágenes
Caja para tocador con blasones familiares
Anónimo Japonés. Siglo XVIII
Lacado
5,2 x 6,3 x 6,3 cm
Siglo XVIII
82/1094
Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953
Pequeña caja realizada con el sistema kabuse-buta, que consiste en que la tapa es de tamaño mayor que el cuerpo y lo cubre así en buena medida. Pudo haber formado parte de unos enseres de tocador. Sobre el fondo densamente moteado con polvo de oro (nashiji), aparecen motivos decorativos vegetales y florales, también dorados con la técnica de makie. Se aprecian flores de crisantemo y peonía, entre las cuales se
reconocen dos blasones familiares o mon. Uno de ellos, de origen imperial, es una variante de paulonia conocida como go-shichi-no-kiri, que significa la paulonia de cinco y siete, por el número de flores que tiene. A partir de que Toyotomi Hideyoshi, gobernante que unificó Japón en las últimas décadas del siglo XVI, obtuviese el permiso imperial, se convirtió en un escudo familiar muy codiciado por muchos señores feudales del periodo Edo. El otro blasón está compuesto por dos gorriones enfrentados acompañados de unas hojas de bambú enano (sasa), presentados dentro de un círculo. Es el denominado takemaru-nimukai-suzume. El interior está tratado con un moteado dorado (nashiji).
La presencia de dos blasones nos indica que la caja fue elaborada con motivo de un matrimonio, es decir, para formar parte del ajuar de la novia. La calidad es muy buena, por lo que se trataría de una joven perteneciente a la clase samurái del periodo Edo. (Yayoi Kawamura, 2014)
Bibliografía seleccionada
- Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 89, n° cat. 58.
- Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 383-384, 528, 533, 535, n° cat. 116.