Caja para incienso en forma de pepino y berenjena - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para incienso en forma de pepino y berenjena

Anónimo japonés. Fines del siglo XIX

Lacado

4,7 X 11,3 X 7,5 cm

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Pequeña caja para guardar incienso, con aspecto más bien de pequeña escultura, que representa un pepino y una berenjena acompañados de una cigarra y unas cuantas hormigas. Es evocadora del verano japonés, estación en la que abundan las cigarras. El conjunto tiene una apertura horizontal hacia la mitad, y al abrirlo muestra una oquedad en su interior.

La caja, de forma compleja, está elaborada superponiendo sobre un molde numerosas telas impregnadas de laca urushi mezclada con pasta de harina. La técnica, denominada kansitsu, es muy adecuada para crear formas caprichosas. La superficie está tratada con distintos colores de urushi, y en los detalles se emplean polvo de oro o pequeños trozos cuadrados también de oro (kirigane). La representación de la cigarra, muy elaborada, se ha realizado mediante la aplicación de diminutos trozos de oro y nácar. La transparencia de las alas del insecto se ha expresado con gran realismo, característica que corresponde al espíritu del periodo Meiji (1868-1912). El interior está tratado con un denso moteado de oro (nashiji). (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 378, 536, n° cat. 113.