Caja con motivos florales y mariposas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja con motivos florales y mariposas

Anónimo Japonés. Principios del siglo XX

Lacado

1,2 x 6,5 x 6 cm

Principios de siglo XX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Pequeña caja de escasa altura, cuya tapa cubre enteramente el cuerpo. Está tratada con laca negra, sobre la que se añaden temas ornamentales. La tapa y los laterales están decorados con una técnica llamada shippo-nuri, que consiste en crear motivos con fino hilo de cobre y rellenarlos con distintos colores, como si fuera esmalte de tabique o cloisonné. Se trata de una novedosa técnica inventada en el periodo Meiji en la que se unen las dos artes decorativas de Japón, laca urushi y cloisonné, en busca de una renovación artística. Se observa que cada uno de los pétalos de las flores y de las alas de las mariposas está formado por hilo de cobre, y polvo de oro o urushi rojo rellenan cada diminuto espacio. El motivo floral principal es una peonía. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 397, 528, 530, n° cat. 123.