Caja con la imagen del dios Fukurokuju - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja con la imagen del dios Fukurokuju

Anónimo japonés. Principios del siglo XX

Laca urushi, makie, kirigane, nashiji y urushi-e sobre madera

2,9 x 8,7 x 9,2 cm

Principios de siglo XX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Pequeña caja cuadrada cuya tapa cubre enteramente el cuerpo inferior. En el exterior, tanto la parte superior de la tapa como la inferior del cuerpo tienen un borde ligeramente elevado que enmarca sus superficies. Este modelo de caja no es nada frecuente en el mundo de la laca tradicional. Sobre la superficie negra se desarrollan motivos decorativos mediante la aplicación de polvo de oro y de plata (makie), así como laca de color rojo y negro (urushi-e). En la tapa se representa a la deidad Fukurokuju con su bastón, acompañado de un pájaro. Fukurokuju es una de las siete deidades de la suerte en Japón, y aporta la dicha de tener descendencia, riqueza material y longevidad. Suele representarse como un anciano con una enorme frente. La figura está dibujada con un buen dominio del pincel manejado con rapidez, técnica tradicional de la pintura japonesa.

En el fondo, donde no suele haber decoraciones, aparece un motivo cuadriforme con un contorno sinuoso hecho de moteado de oro (nashiji). En la decoración se aprecian detalles rojos y trozos cuadrados de oro (kirigane). En los laterales figuran imágenes de aves fénix entre las nubes, flores de crisantemo y pequeños hexágonos, elementos evocadores del mundo budista. La ejecución es buena. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 395-396, 528, 530, 534, n° cat. 122.