Caja con la figura de un monje - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja con la figura de un monje

Ryukei. Siglo XIX

Lacado

4,2 x 5,7 x 4 cm

Ryukei (龍,珪,)

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Diminuta caja para contener incienso en cuya tapa se representa la figura de un monje budista sentado. A su lado, aparece un león shishi, fiera sagrada, al que ha conseguido domar. Está enteramente hecha de madera tratada con una capa de laca urushi transparente. Las puntas del calzado del monje, que asoman debajo de su hábito, están hechas de nácar oscuro.
El tallador de la madera demuestra un dominio de la técnica considerable. En la parte inferior del estuche inro, se aprecian dos caracteres que se leen Ryukei y que revelan la autoría, además de un kao, que es un ideograma muy descompuesto identificador de una persona, a modo de firma. Con este nombre se identifica a un artista tallador de madera, marfil y huesos que vivió a finales del periodo Edo. Se conoce como obra suya un netsuke en forma de figura humana esculpida en madera que se conserva en el Museo Nacional de Tokio. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 402-403, 528, n° cat. 127.