Colección online y Banco de imágenes
Cabeza de aldeano
Lagneau, Nicolas
París , activo en la primera mitad del siglo XVII
Carboncillo y sanguina
27,8 x 20,6 cm
Primera mitad de siglo XVII
82/817
Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954
Dibujada con carboncillo y sanguina, sus materiales preferidos, esta Cabeza de aldeano, bien podría ser un retrato, pero no podemos descartar la posibilidad de que se trate de un modelo de su invención. El tipo representado aquí, de forma muy veraz, corresponde a un hombre de aspecto vulgar, probablemente un campesino, cuya mirada torva y vivaz se clava en el espectador con aire burlón. El deseo de Lagneau por incrementar el realismo o hacer creíbles a sus tipos, se hace aquí patente en el detalle de las verrugas en la frente del personaje o en su desaliñada barba. Dibujado con gran soltura, está construido en tonos grises con toques de sanguina que tan sabiamente acostumbraba a aplicar en puntos estratégicos, y responde perfectamente a las cualidades que definen el estilo de este artista que, con acusado realismo, no hace la más mínima concesión a la ternura. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos, 2005)
Bibliografía seleccionada
- Collection M. J. Boussac. Catalogue des dessins et aquarelles des ecoles francaises & etrangeres du XV au XIX siecle. Enluminures. Galeries Georges Petit, Vente 10 et 11 mai 1926. Paris, 1926. p. 34, n° cat. 76.
- Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 175, n° cat. 43-a. (Con el título Cabeza de aldeano, y atribuido a Nicolas Lagneau)
- Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 42-43.