Busto del pintor Anselmo Guinea - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Busto del pintor Anselmo Guinea

Mogrobejo, Nemesio

Bilbao, 25/03/1875 - Graz, Austria, 06/04/1910

Bronce

49 x 29,5 x 31 cm

Mogrobejo. (lateral izquierdo, abajo)

c. 1903-1904

Principios de siglo XX

82/2375

Legado de doña Valentina Zuazaga, viuda de Anselmo Guinea, en 1920

Según Juan de la Encina, Mogrobejo comenzó a modelar el retrato en busto del pintor Anselmo Guinea en Roma, segunda etapa de su periplo italiano, durante el otoño de 1903. La obra, terminada en agosto de 1904, iniciaría en la biografía del escultor un periodo de intenso trabajo e investigación formal que, en este momento de madurez de su carrera, le llevaría a realizar algunas de las obras más valoradas por la crítica contemporánea. La escultura no fue pasada al bronce hasta 1907, en Florencia, a donde Mogrobejo había acudido a comienzos de año para fundir otras piezas y varios bustosretratos que había ejecutado unos meses antes en Bilbao, ya que, como señala Encina, el peligro que sus obras, todas vaciadas en yeso, corrían, trajo siempre muy inquieto a Nemesio. Pese a su carácter íntimo, pues se trata de un retrato concebido, sobre todo, como homenaje a quien había sido su maestro en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, este busto, pese a no ser una de sus obras más ambiciosass, fue, a la larga, la carta de presentación de Mogrobejo en las pocas exposiciones a las que pudo concurrir en esta época, que, aunque poco, algo contribuyeron a que su nombre comenzara a ser conocido fuera del círculo de sus amistades y clientes de su ciudad natal.

Ignacio Zuloaga (1870-1945) había reservado dos salas para que Mogrobejo participase en la V Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona, donde compartiría espacio con su amigo el escultor Auguste Rodin (1840-1917). Así pues Zuloaga escribió a Miguel Utrillo, uno de los organizadores y director de la revista Forma: Mogrovejo est pour moi le premier sculpteur que nous avons en Espagne. Je te serais très reconnaissant si tu acceptais son bronze car je suir sûr que ce sera une des meilleures oeuvres exposées.... Según Juan de la Encina, cuando Zuloaga tuvo ocasión de ver este busto-retrato de Guinea "que al desembalarlo lo tomaron por uno de los mejores de Rodin le pareció un trozo soberbio de escultura y solicitó a los organizadores que se autorizara su exhibición en su sala entre las esculturas de Augusto Rodín.

La escultura permaneció en la colección de la familia hasta 1920, cuando pasó al Museo como legado (en 1918) de la viuda de Guinea, Valentina Zuazaga. El Museo conserva también una réplica de esta obra (Nº Inv. 82/60), realizada en 1915 por Fundidores Calahorra Hermanos, de Madrid, a partir de la escultura original, que fue prestada a tal fin por la viuda del pintor. El molde en yeso fue realizado por Manuel Moreno, según las actas del Museo. El escultor Higinio Basterra se encargó de retocar el molde en cera para su fundición, y también de los trabajos finales sobre el busto una vez fundido. [Miriam Alzuri, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • Francés, José. El año artístico 1916. Madrid, Mundo Latino, 1917. p. 300, il.
  • Abril, Manuel. La escultura. Madrid, Saturnino Calleja, 1925. p. 682.
  • Marrodán, Mario Ángel. La escultura Vasca. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980. p. 104.
  • Jiménez-Placer, Fernando. La pintura y la escultura españolas de la segunda mitad del siglo XIX. 1944. p. 231.
  • Nemesio Mogrobejo, 1875-1910 : su vida y sus obra. Zalla, La Gran Enciclopedia Vasca, 1972. p. 304, il.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana : Mogrobejo visto por Juan de la Encina. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. IX, 1975. pp. 86-290.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana : Nemesio Mogrobejo. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. IX, 1975. pp. 306, 318-319.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana : Mogrobejo visto por Miguel de Unamuno. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. IX, 1975. pp. 321-322.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana : un recuerdo a Mogrobejo. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. IX, 1975. p. 291.
  • Escultura Vasca, 1889-1939 [Cat. exp.]. Bilbao, Banco de Bilbao, 1984. p. 25.
  • "La Asociación de Artistas Vascos", Guía de Exposiciones, n° 62. 1986. s. p., n° cat. 104.
  • Arenaza Urrutia, José María. Nemesio Mogrobejo. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1988. pp. 41-42, il.
  • Actas literarias sobre el arte vasco : con motivo de la Exposición Internacional de 1919, celebrada en Bilbao. Bilbao, Laida, 1991. p. 62.
  • La imagen del artista : retratos de artistas vascos entre dos siglos [Cat. exp.]. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1993. p. 55.
  • Artistas vascos en Roma : 1865-1915 [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Kutxa Gizarte eta Kultur Fundazioa = Fundación Social y Cultural Kutxa, 1995. p. 420, 648-649. n° cat. 76.
  • Bilbao : una encrucijada entre dos siglos [Cat. exp.]. Bilbao, Laga, 2001. p. 239, il.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 559-561, n° cat. 127.
  • Diccionario Enciclopédico del Pais Vasco. San Sebastián, Auñamendi. vol. VII, p. 14.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 52, 57, n° cat. 22.