Busto de mujer con velo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Busto de mujer con velo

Anónimo flamenco. Tercer cuarto del siglo XVI

Óleo sobre tabla de roble

47 x 36 cm

c. 1550-1570

Tercer cuarto de siglo XVI

Legado de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1953

Esta obra presenta con realismo el retrato de busto de una mujer joven de delicado rostro, en el que destacan sus grandes ojos, que se fijan en el espectador. Los cabellos rizados y peinados hacia la parte superior se recogen mediante una diadema que sujeta un velo transparente rematado por pequeños pliegues que cae sobre sus hombros, lo que corresponde a la moda de la segunda mitad del siglo XVI. Viste una camisa blanca de hilo de Holanda con cuello ribeteado de encaje y anudada a un lado. Luce un collar de perlas grises y un pendiente de oro adornado con una bola de cristal de roca, joyas que indican su clase social. El pintor muestra su habilidad al matizar los contrastes lumínicos mediante un sombreado que produce una sutil transición entre las zonas oscuras y las claras, y obtiene un resultado extraordinario en la carnación al aplicar ligeras transparencias en las que apenas se distingue la huella dejada por el pincel. El modelado, conseguido mediante el sfumato, imprime un aspecto enigmático al semblante de la modelo.

En el retrato se manifiestan, por un lado, el gusto por el naturalismo, el uso del claroscuro y la delicadeza en el tratamiento de la luz propios de la pintura italiana, y, por otro, el dominio técnico de la veladura y la precisión en la descripción de los detalles, procedentes de la pintura flamenca. Esta fusión entre características técnicas y estilísticas de las escuelas italiana y flamenca sitúa a su autor en la órbita de los pintores flamencos que durante la segunda mitad del siglo XVI viajaron a Italia. [Ana Sánchez-Lassa]

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 151, n° cat. 367. (Con el título Busto de mujer con velo, y como ANÓNIMO ITALIANO DEL SIGLO XVI).
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 33.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 33.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 33.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 33, n° cat. 19.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 33, n° cat. 19.
  • Wouk, Edward. "Entre Amberes y Florencia : el enigma de ”Busto de mujer con velo” = Between Antwerp and Florence : the enih¡gma of ”Bust of a Woman with a Veil” = Anberes eta Florentzia artean : ”Emakumezco bustoa beloarekin” enigma", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 7. 2013. pp. 89-123, 255-269.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 33.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 33.