Colección online y Banco de imágenes
Busto de anciana
Torre, Quintín de
Bilbao, 18/04/1877 - Bilbao, 15/10/1966
Mármol policromado
52,2 x 48,6 x 30 cm
Primera mitad de siglo XX
82/2380
Donación de la viuda de Ustera en 1980
Su obra, que posee una alta calidad de ejecución, sobresale por su fuerte carácter realista y por una búsqueda de expresividad relacionadas tanto con Meunier como con la escultura española de los siglos XVI y XVII. En este sentido, recuperó la tradición de la escultura policromada, en piedra y en madera. Pese a que utilizó también el bronce y llegó a dominar las técnicas de fundición, le interesó, sobre todo, la técnica de la talla, por entonces menospreciada.
Su apego a la imaginería barroca le mantuvo alejado de las tendencias estéticas más renovadoras de su tiempo, aunque en sus bustos y retratos, siempre dentro del realismo, es posible encontrar
variaciones de intensidad expresiva que van desde el naturalismo hasta una idealización de acento clasicista, este último prueba de
su interés por la escultura del Quattrocento italiano. Retrato de muchacha y Busto de anciana muestran su pericia como escultor,
que le permite recoger con precisión los rasgos físicos y el carácter de ambos personajes. [Miriam Alzuri]
Bibliografía seleccionada
- Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 72-73.
- Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 72-73.
- Jaureguiberry, Michel de ... [et. al.]. Euskal zizelkariak = Escultores vascos = Sculpteurs basques. Ziburu-Ciboure, Arteaz, 2011. p. 185.
- Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 71-72, n° cat. 33c.