Broche (Cleopatra) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Broche (Cleopatra)

Durrio, Francisco

Valladolid, 22/05/1868 - París, 30/08/1940

Plata cincelada

4,5 x 12,1 x 0,6 cm

Monograma (parte posterior)

c. 1895-1896 (réplica del artista, 1923)

Final de siglo XIX

82/2382

Adquirido en 1924

Escultor, orfebre y ceramista, Francisco Durrio desempeñó un papel fundamental en la difusión de las propuestas sintetistas de Gauguin y su círculo, que defendían el tratamiento subjetivo del color y la intensificación de la expresividad frente a la representación mimética del mundo real. Se formó en Bilbao, donde su familia se estableció poco tiempo después del nacimiento del artista, y Madrid, aunque en 1889 se instaló en París. La mayor parte de los artistas españoles que viajaban a esa ciudad mantuvieron contacto con él, como Iturrino, Zuloaga, Echevarría, Hugué y Picasso, entre otros. Su admiración por Gauguin, con quien mantuvo una estrecha relación profesional y personal, fue clave en la definición de su propio trabajo artístico, en el que se entremezclan elementos procedentes del modernismo y del simbolismo.

Como orfebre, Durrio, que había presentado por primera vez sus joyas en el Salón de Otoño de París de 1904, trabajó sobre todo con el oro y la plata, aplicando distintos tipos de pulido. Realizó hebillas, anillos, broches, alfileres y collares, cincelados en plata, algunos de ellos con piedras semipreciosas, y en los que recrea distintos motivos ornamentales de herencia modernista y simbolista. [Miriam Alzuri] [María Amézaga]

Bibliografía seleccionada

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  • Amezaga Massalleras, María. Paco Durrio : viviendo París. Bilbao, Muelle de Uribitarte, 2013. p. 55, il.