Bodegón con jarra de plata, alfombra turca y lienzo de la Sagrada Familia - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bodegón con jarra de plata, alfombra turca y lienzo de la Sagrada Familia

Noletti, Francesco, "il Maltese"

Valletta? , c. 1611 - Roma, 1654

Óleo sobre lienzo

124 x 173,6 cm

c. 1650

Mediados de siglo XVII

Donación de don Antonio Plasencia en 1935

En Bodegón con jarra de plata, alfombra turca y lienzo de la Sagrada Familia, nos encontramos ante una obra tan fastuosa como espectacular. La inventiva de la que hace gala el artista, la maestría en el manejo de los pigmentos, el gusto por lo suntuoso, hicieron de Noletti uno de los pintores del género más célebres de su tiempo. Sobre un fondo tapizado, que se entrevé tras una cortina abierta, se encuentran dispuestos una fuente de fruta escarchada, un jarrón con flores y una gran alfombra turca. La parte superior de la mesa sirve para dividir horizontalmente la composición. La caída de la alfombra nos permite apreciar el complejo dibujo de la misma, que pasa a dominar la escena.

Un pequeño lienzo con una hermosa representación de la Sagrada Familia en un marco dorado, realizado con abundante empaste, ha sido colocado de forma oblicua en el lado derecho. Delante del cuadro hay una jarra de plata. La obra posee una especie de luz cálida que irradia del marco dorado de la Sagrada Familia, de los adornos de oro de las colgaduras, del jarrón dorado y de la textura misma de la fruta escarchada. Esta riqueza cromática encuentra respuesta en el dibujo de la alfombra, en el paño bordado y en los pliegues de la voluminosa cortina. Es evidente que este cuadro se hizo para un mercado específico en Roma y que los objetos elegidos reflejan un gusto a la vez refinado y ostentoso. El lienzo de la Sagrada Familia dentro del cuadro es típico de este género a mediados del siglo XVII, como lo es también el marco de talla tan intrincada con doble motivo de conchas. La jarra es, asimismo, un magnífico ejemplo del trabajo artesanal del siglo XVII. (Keith Sciberras)

• Catálogo de las obras que figuran en la exposición de pintura retrospectiva organizada por la Sociedad de Empresas Artísticas en el edificio de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, mayo de 1904 [Cat. exp.]. Bilbao, Sociedad de Empresas Artísticas, 1904. p. 7, n° cat. 9. (Títulada ”Bodegón (Telas)” y atribuído a Pieter Boel)
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 27, n° cat. 74. (Con el título Bodegón con flores, tapiz ..., y atribuido a Antonio de Pereda)
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955. p. 164. (Con el título Bodegón de frutas sobre manta popular, y atribuido a Antonio de PEREDA).
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 90, n° cat. 194. (Con el título Bodegón con flores y tapices, y atribuido a Antonio de PEREDA).
  • Torres Martín, Ramón. La naturaleza muerta en la pintura española. Barcelona, Seix y Barral, 1971. pp. 78, 162, lám. 62. (Con el título Bodegón con telas y cuadro, y atribuido a Antonio de PEREDA).
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 173. (Atribuido a Antonio de Pereda)
  • Angulo Íñiguez, Diego ; Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. Historia de la pintura española : escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1983. p. 223. (Con el título Bodegón de flores y tapices y atribuído a Antonio de PEREDA).
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 68-69, n° cat. 18.
  • Bilbao a Genova : la cultura cambia le città [Cat. exp.]. Milano, Skira, 2003. pp. 92, 93, n° cat. 10. (Con el título Natura morta con fiori, tappeti e un quadro, y atribuido a Francesco Fieravino, detto Il Maltese)
  • Sciberras, Keith. "Francesco Nolettiren hiru koadro Bilboko Arte Eder Museoan= Tres cuadros de Francesco Noletti en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Three paintings by Francesco Noletti at the Bilbao Fine Arts Museum", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 129-159.
  • Merino Gorospe, Jose Luis. "Francesco Noletti : Bere teknikara hurbiltzeko azterketa analitiko eta estilistikoa = Estudio analítico y estilístico para una aproximación a su técnica = Analytical and stylistic study for an approach to his technique", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 161-194.