Bicicletas / Orbea - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Bicicletas / Orbea

Tejada, Aníbal

Buenos Aires, 18/07/1897 - Madrid , década de 1970

Litografía en color

100 x 70,5 cm

ANIBAL TEJADA (en el centro del lado derecho)

1933

Primer tercio de siglo XX

02/162

Adquirido en 2002

Con el fin de promocionar sus productos, la empresa Orbea y Cía adoptó diferentes vías de difusión publicitaria en los años treinta. Los anuncios en prensa, los carteles, los premios en concursos o el patrocinio de deportistas fueron algunas de las herramientas utilizadas por la empresa para aumentar su popularidad y sus ventas. De hecho, sus anuncios tuvieron una gran difusión en la prensa de la época y abarcaron desde el sencillo anuncio de marca a aquellos que divulgaban los logros de grandes ciclistas apoyados por Orbea, como Mariano Cañardo. Todo ello propició que el nombre de la empresa apareciera constantemente en las publicaciones periódicas y convirtió a Orbea en una marca muy popular a nivel nacional.
El planteamiento formal de este cartel de Aníbal Tejada parte de un mensaje claro en el que se presentan el objeto anunciado y la marca asociada a él. Todo ello se lleva a cabo utilizando un lenguaje que destaca por su economía en el uso del color y la reducción a formas relativamente simples. Ambas características contrastan vivamente con la forma en la que anunciaron este tipo de productos en décadas anteriores cartelistas como Mucha, Cappiello o Riquer. En todas ellas, el producto publicitado es un elemento más, que en ocasiones se confunde con un entorno en el que prima lo decorativo y lo llamativo de la propuesta. De hecho, podríamos afirmar que en algunos de estos ejemplos, el lema resulta esencial para reconocer el tipo de producto que se anuncia. La propuesta de Tejada es diametralmente opuesta, pues enfatiza la presencia de la bicicleta, tanto por el tamaño que le otorga como por el uso que hace del color.
Por otro lado, resulta curioso constatar los puntos de confluencia existentes entre este cartel de bicicletas Orbea y el que Adolphe Mouron Cassandre (1901-1968) diseñó para Cycles Brillant en 1923. De hecho, no sería descabellado aventurar que Tejada lo conociera, teniendo en cuenta que fue un anuncio bastante popular y que se creó una década antes que este cartel. Ambas obras tienen muchos rasgos formales e iconográficos comunes, como la representación de la bicicleta y del ciclista, o la sensación de movimiento que se presupone en la inclinación de la figura. Sin embargo, Tejada optó por un enfoque más cercano y un uso del color muy diferente al de Cassandre. El resultado fue una composición en la que lo importante es la bicicleta, mientras que la figura del ciclista aparece cortada arbitrariamente y transformada en un elemento secundario que casi se funde con el fondo del cartel. [Mikel Bilbao]

Bibliografía seleccionada

  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 187, 188, n° cat. 88.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. "El cartel en el País Vasco en los años veinte y treinta, un acercamiento a través de los carteles impresos en Gráficas Laborde y Labayen de Tolosa", Modernos a pesar de todo. I simposio de historia del diseño. 2016. pp. 10-11, il.
  • Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. p. 156, n° cat. 78.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 242-243, n° cat. 75.