Basques jouant aux cartes (Vascos jugando a las cartas) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Basques jouant aux cartes (Vascos jugando a las cartas)

Arrue, Ramiro

Bilbao, 20/05/1892 - San Juan de Luz, Francia, 03/04/1971

Óleo sobre lienzo

115 x 155,3 cm

RAMIRO / ARRUE (ángulo inferior izquierdo), RAMIRO ARRUE (parte posterior)

c. 1919

Primer cuarto de siglo XX

82/110

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1922

Como sus hermanos Alberto, José y Ricardo, Ramiro Arrue se dedicó al arte de manera profesional. Trabajó mayoritariamente la pintura, pero también otras técnicas como el esmalte, junto a Ricardo, y el diseño de carteles, portadas de libros y trajes para espectáculos. Como era habitual, se desplazó a París en 1907 para conocer las novedades en materia artística. Allí se relacionó con otros artistas de la colonia vasca como Zuloaga, Mogrobejo y, sobre todo, Durrio, e ingresó en la academia libre La Grande Chaumière.

Tras tomar parte en la IV Exposición de Arte Moderno de Bilbao en 1910, impulsó la creación de la Asociación de Artistas Vascos en 1911. Ese mismo año se estableció en la localidad labortana de Ciboure, aunque no perdió el contacto con su ciudad, pues continuó vinculado activamente a la Asociación. Durante la Guerra Civil se refugió en el País Vasco francés, donde siguió pintando cuadros de tema vasco hasta su muerte en 1971.

Vascos jugando a las cartas es un buen ejemplo de la segunda generación de lo que se ha denominado «novecentismo vasco». Un joven Arrue ha asimilado ya las propuestas para la construcción de un arte vasco moderno: el recurso a las formas renovadoras de la modernidad francesa y a la pintura clásica para el tratamiento del tema y de los aspectos formales, y, por fin, la representación de un tema vasco que enraizaría la pintura.

La influencia de Gauguin es evidente, como en muchos pintores vascos de la época, posiblemente por mediación de Durrio. En Vascos jugando a las cartas se manifiesta en las amplias manchas de color que configuran el espacio y en el empleo de una pincelada corta que se reduce a módulo ordenador de la composición. Es interesante observar características similares en pinturas anteriores de Aurelio Arteta, sobre todo en Campesino con una vaca y una ternera (c. 1913-1915), lo que indica que las enseñanzas de éste calaron en Arrue. Pero las semejanzas entre ambos no se limitan a eso; la geometrización de las formas y los contrastes de luz y sombra que delimitan rotundos volúmenes fueron puntos de encuentro de estos pintores en los años posteriores, de acuerdo con la tendencia de la pintura europea.

En esta obra se hace patente el esfuerzo por integrar las dos principales corrientes de la pintura de finales del XIX: el ansia de libertad y la capacidad expresiva del color provenientes del simbolismo gauguiniano, y las enseñanzas de Cézanne en cuanto a la construcción del volumen y la forma. No obstante, Arrue nos ofrece una síntesis muy personal, al introducir un tema vasco en una tipología de cuadros nítidos y sin atmósfera propia del puntillismo, acercándose por medio de la definición de las figuras y el espacio a los frescos del primer Renacimiento. La geometría limpia de la mesa refleja las sombras de los objetos asimilando esta obra a la pintura metafísica de poco después, aspecto reforzado por los cuerpos monumentales de los dos jugadores de cartas y sus posturas estrictamente simétricas que ocupan casi todo el espacio. (Ismael Manterola)

Bibliografía seleccionada

  • III Congreso de Estudios Vascos : catálogo exposición de arte. Guernica, Excelentísima DIputación de Vizcaya, 1922. p. 3, n° cat. 12.
  • Zuazagoitia, Joaquin. "Pintura Vasca", Zumárraga : revista de Estudios Vascos, n° 3. 1954. p. 138.
  • Madariaga, Luis de. Pintores vascos. San Sebastián, Auñamendi, 1971. vol. I, p. 62.
  • Goyeneche, E. "Necrologie Ramiro Arrue", Bulletin du Musée Basque, n° 54. 1971. pp. 210-216.
  • Álvarez Emparanza, Juan María. Origen y evolución de la pintura vasca = Euskal pinturaren sorrera eta eboluzioa. Donostia-San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1973. p. 156
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. XI, 1975. p. 97.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía del visitante. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1977. p. 34.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 335.
  • Llano Gorostiza, Manuel. Pintura vasca. Bilbao, Neguri, 1980. p. 213.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 22. (Con el título Jugadores de cartas).
  • Altuna, Jesús ... [et al.]. Arte Vasco. San Sebastián, Erein, 1982. p. 189.
  • 50 ans d'art espagnol, 1880-1936 [Cat. exp.]. Bordeaux, Galerie de Beaux-Arts, 1984. p. 69, il.
  • Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. p. 96. (con el título Jugadores de cartas)
  • Quesada, Luis. Figuras y escenas de interior en la pintura española : 1850-1950 [Cat. exp.]. Burgos, Museo Marceliano Santa María, 1987. p. 101.
  • Arnáiz, Jose Manuel [dir.]. Cien años de pintura en España y Portugal, 1830-1930. Madrid, Antiquaria, vol. I, 1988. p. 223.
  • Nosotros los vascos : arte IV : del neoclasicismo a las tendencias modernas del arte. Donostia-San Sebastián, Lur, 1989. p. 220.
  • Garmendia, José. Ramiro Arrue : le regard et le travail = La mirada y el trabajo. Bayonne, Galería Sialelli-Garmendia, 1989. p. 54.
  • Larrínaga, José Antonio. Los cuatro Arrue : artistas vascos. Bilbao, [s. n.], 1990. p. 151.
  • Bozal, Valeriano. Pintura y Escultura españolas del siglo XX, 1900-1939. Madrid, Espasa-Calpe, 1992. pp. 132-133
  • Centro y periferia en la modernización de la pintura española, 1880-1918 [Cat. exp.]. Madrid, Minsterio de Cultura, 1993. pp. 417, 434, n° cat. 156.
  • Plazaola, Juan. Euskal margolariak Aurrezki Kutxen bildumetan III = Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros III. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa ; Gipuzkoa Donostia Kutxa ; Vital Kutxa, 1994. pp. 34, 38.
  • Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. pp. 94-95, 111, n° cat. 44.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 200.
  • Tradición y modernidad en la pintura vasca : en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, 1999. pp. 106-107.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 120.
  • El Modernisme : aspectes generals. Barcelona, L'isard, 2003. p. 134.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 170.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 170.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 170.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 99-100.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 99-100.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 184-185, n° cat. 47.
  • Jaureguiberry, Michel de. La peinture basque : oeuvres choisies des collections publiques et privées. Urrugne, Pimientos, 2009. p. 64.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 154, n° 109.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. p. 99, n° cat. 48a.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 154, n° cat. 109.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 154.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 154.
  • Ramiro Arrue : entre avant-garde et tradition [Cat. exp.]. Biarritz, Ville de Biarritz, 2017. p. 38-40, il.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 224-225, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 224-225, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 224-225, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 224-225, sin n° cat.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. n° cat. 9.