Colección online y Banco de imágenes
Barco y tren constructivos
Torres García, Joaquín
Montevideo, 28/07/1874 - Montevideo, 08/08/1949
Óleo sobre papel adherido a lienzo
46 x 56,2 cm
J. T. G. (ángulo inferior izquierdo)
1940
Segundo cuarto de siglo XX
82/361
Adquirido en 1982
Realizado en Montevideo, durante la última etapa de su vida artística, Barco y tren constructivos representa, en forma de condensación compositiva, una acumulación de motivos típicamente «torresgarcianos»: la locomotora, las poleas industriales, el símbolo cardinal (N), la carreta tirada por caballos, la rueda con sus distribuciones áureas, la ventana y, sobremanera, el barco, nave monumental que es a la vez un edificio, un plano vertical, una estructura mural y un damero concreto con reminiscencias neo-plasticistas. Los tonos sordos, terrosos, ocres y grises responden a la paleta melancólica del viejo maestro que, tras haber recorrido el Atlántico de ida y vuelta varias veces, tras haber sido el más cosmopolita de entre los vanguardistas de América, ha llegado al fin a un puerto para quedarse, sentar escuela y dejar huella en la piedra de su lugar natal: Montevideo.
En 1935 Torres había fundado la Asociación de Arte Constructivo; en 1943, el Taller Torres-García. Entre ambos momentos, este antiguo noucentista, con su manera ya madura, injerta en el cuerpo del arte americano el más directo vínculo con las fuentes vanguardistas del arte concreto. Pero aquellos fueron también años apocalípticos en los que la Guerra Mundial llegaría a oscurecer toda esperanza, especialmente durante el año terrible de 1940. Sabemos que Torres-García seguía de cerca los acontecimientos, y que éstos se filtran en su obra: en 1945, representando una nave similar a la que figura en Barco y tren constructivos, hará referencia directa a la bomba atómica y parte de la producción torresgarciana de 1940 se manifiesta en un sistema de retratos donde se encuentran Chamberlain o Hitler junto a personajes como Goya, Unamuno, Rafael, Tiziano, Napoleón, Fray Bartolomé de las Casas, Velázquez, Wagner, Cézanne, Leonardo, un poseído, un torero, un cura, etcétera. Quiere acaso Torres con esto dar cuenta en su obra de la densidad del tiempo, a la vez presente e histórico.
El recurso a la condensación compositiva que se traduce en la verticalidad concreta de Barco y tren constructivos es, sin embargo, un claro indicio de la sensibilidad de Torres hacia una concepción intensiva, estratificada más que sucesiva y progresiva de la temporalidad. Son, pues, los tiempos diversos que se sobreponen como estratos y se manifiestan como espesor inmediato en las figuras yuxtapuestas de la carreta, la locomotora y el trasatlántico. Esta colisión de temporalidades en la que lo diacrónico se confunde con lo sincrónico, lo abstracto convive con lo concreto, el signo se yuxtapone al ícono, el pasado se cuela en el presente, los indicios de orientación y espacio (la N) coinciden con símbolos de temporalidad y sucesión (40, 56, AP, J.T.G.), constituye esencialmente la signatura de la obra de Torres-García. Es la máquina del mundo, heterogénea y en perpetuo movimiento, la que se hace aquí presente como nave y arquitectura. [Luis Pérez-Oramas]
Bibliografía seleccionada
- De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 1999. pp. 93-94.
- Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 219.
- Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 139
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 162.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 162.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 162.
- Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 166-167, n° cat. 38.
- Lucie-Smith, Edward ; Lazkano, Jesus Mari. Lazkano : de la arquitectura a la naturaleza [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010. pp. 28-29.
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 164, n° cat. 115.
- Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 164, n° cat. 115.
- The Ages of the Sea [Cat. exp.]. Lisboa, Calouste Gulbenkian Foundatión, 2012. p. 128..
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 164.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 164.
- 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 258-259, sin n° cat.
- 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 258-259, sin n° cat.
- 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 258-259, sin n° cat.
- 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 258-259, sin n° cat.
- Después del 68 : arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. p. 340.