Bajo los naranjos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Bajo los naranjos

Jiménez Aranda, José

Sevilla, 07/02/1837 - Sevilla, 06/05/1903

Óleo sobre tabla

34 x 29,5 cm

J. Jimz. Aranda (parte inferior derecha)

c. 1878-1879

Último cuarto de siglo XIX

82/15

Legado de don Juan Ángel Larrea en 1975

La pintura sigue asuntos extraídos muy de cerca del mundo de Goya. Unas temáticas que empezarían a despertarse en el artista sevillano desde aquella primera visita realizada al Museo del Prado en su primer viaje a Madrid y más tarde ratificadas en sus contactos con el mercado internacional, por aquellas fechas receptor de temas castizos a lo Fortuny tanto en Roma como en París.

La pintura en cuestión recoge una escena de galanteo, con un vestuario muy veraz y estudiada disposición de las figuras, que hacen que esta obra entre directamente en relación con otras obras de similar asunto, como La maja alegre del Museo de Barcelona. El escenario remite a algún rincón bajo las sombras los árboles de una huerta periférica de la ciudad. Muy probablemente se trate de una tabla ejecutada al natural en las inmediaciones de la huerta sevillana del Retiro, cerca del Alcázar, lugar, por cierto, en donde desarrollaron sus actividades los primeros pintores "al aire libre" o plennairistas ligados a la Academia Libre de Bellas Artes en la capital del Guadalquivir; entre ellos el mismo Emilio Sánchez Perrier (1855-1907).

Jiménez Aranda se interesa en esta obra, ya tempranamente, por escenarios con efectos de luces y sombras; efectos pictóricos de gran virtuosismo que matizan y emboscan las figuras. Juegos pictóricos en los que redundaría el pintor en numerosas ocasiones, llevados también a efecto en obras muy posteriores, como Jugando al escondite o Galanterías, pinturas aún de composición, pero en las que se nuestra ya contagiado de cierto luminismo precoz. (Juan Fernández Lacomba)

Bibliografía seleccionada

  • Pantorba, Bernardino de. El pintor Jiménez Aranda : ensayo biográfico y crítico. Madrid, Bibliográfica, 1972. p. 66, n° cat. 84. (Con el título Bajo los naranjos y, fechada en 1878-79)
  • Pérez Calero, Gerardo. José Jiménez Aranda, 1837-1903. Sevilla, Diputación Provincial, 1982. p. 31. (Con el título Bajo los naranjos, lo incluye dentro de la producción de 1878)
  • Francisco Pradilla [Cat. exp.]. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, 1987. reproducido en p. 16. (Con el título Bajo los naranjos).
  • José Jiménez Aranda, 1837-1903 [Cat. exp.]. Sevilla, Fundación El Monte, 2005. pp. 244, 245, 330 y 367 y dentro del apartado ”Catálogo general”, p. 367, N° 100. (Con el título Bajo los naranjos, lo incluye dentro de la producción de 1878, en la p. 330 y 367). N° cat. 15
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 130-131, n° cat. 27.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 130-131, n° cat. 27.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 130-131, n° cat. 27.
  • El agua en la pintura andaluza [Cat. exp.]. Sevilla, Junta de Andalucía, Agencia Andaluza del Agua, 2007. p. 392.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 266-267, n° cat. 45.