Baile gitano - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Baile gitano

Bilbao, Gonzalo

Sevilla, 29/05/1860 - Madrid, 04/12/1938

Acuarela sobre papel

58,4 x 78,3 cm

G Bilbao (ángulo inferior derecho)

c. 1897

Final de siglo XIX

82/930

Legado de don Juan Ángel Larrea en 1975

Gonzalo Bilbao es el más caracterizado renovador del costumbrismo romántico en el primer regionalismo sevillano de entresiglos. En consecuencia, su obra posee un carácter popular y pintoresco, afín al que quisieron imprimir a las suyas los pintores de generaciones anteriores. La esencia de su pintura costumbrista sigue siendo romántica, sólo cambian las formas y la técnica, puesto que mantiene el sentido profundamente típico de lo andaluz. El pintor presenta una imagen romántica renovada que corresponde al tablao flamenco El Burrero, de Sevilla. En puridad, se trata de un café-cantante en el que aparecen, entre otras, las afamadas hermanas calés Juana y Concha, esta última llamada La Carbonera, acompañadas del cantaor Chacón y del guitarrista Antonio Pérez.

Cada figura adquiere un valor individual, con sus característicos gestos, actitudes y ademanes recreados con las partes más expresivas del cuerpo: semblante y manos. Los siete personajes muestran sus atuendos característicos: ellas, en número de cinco y repartidas por el escenario, lucen faldas de volantes largas y amplias y mantoncillos de generosos flecos multicolores, que entonan con las flores de sus cabellos; al fondo, ellos, guitarrista y cantaor, este último con la caña en la mano diestra para marcar el ritmo cadencioso de su cante sobre la madera. Ambos visten camisa blanca y chaqueta oscura. Todos interpretan un ritual mágico, entre sagrado y profano, en el que baile, cante y palmoteo se imbrican en un frenesí rítmico-festivo. No falta, para completar una escenificación al uso, el sombrero de la buena suerte colocado boca arriba sobre el suelo, como si de una montera se tratase, y los catavinos con los caldos de la alegría sobre la silla de enea.

Siguiendo la ya lejana herencia neorromántica fortuniana, Gonzalo Bilbao utiliza la aguada con el fin de plasmar con una impecable técnica suelta las transparencias propias del ambiente: un reducido hábitat inmerso en la polvareda del tablao, algo velado, de desigual iluminación e irregular entonación. (Gerardo Pérez Calero)

Bibliografía seleccionada

  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 35. (Con el título Baile gitano).
  • La vida cotidiana en la pintura andaluza del XIX [Cat. exp.]. Madrid, Banco de Bilbao, 1987. pp. 43-44, 137.
  • Pérez Calero, Gerardo. Gonzalo Bilbao : el pintor de las cigarreras. Madrid, Tabapress, 1989. pp.101, 186 y 190.
  • Pérez Calero, Gerardo. Gonzalo Bilbao : un pintor para una tierra. Sevilla, Caja San Fernando, 1989.
  • Quesada, Luis. La vida cotidiana en la pintura andaluza. Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, 1992. p. 319, lám. 390.
  • La Andalucía de Demófilo [Cat. exp.]. Sevilla, Focus, 1993. pp. 45 y 106.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 218-219, 283, n° cat. 56.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 218-219, 283, n° cat. 56.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 218-219, 283, n° cat. 56.
  • La noche española : flamenco, vanguardia y cultura popular, 1865-1936 [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008. pp. 198, 377.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 74-77, n° cat. 27.