Atenea-Minerva sentada - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Atenea-Minerva sentada

Anónimo. Siglos II-I a. C

Bronce

7,61 x 3,21 x 2,44 cm

Siglo II-I a. C.

82/907

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina sentada. Está vestida con un grueso ropaje de pliegues sencillos verticales sobre las piernas y en el brazo derecho, cruzados sobre las rodillas por otro pliegue horizontal. La ejecución es muy sumaria, sin llegar a diferenciar la composición precisa de la induEl brazo izquierdo parece quedar cruzado sobre el pecho, pero tiene la apariencia de una simple lámina doblada. El brazo derecho está extendido hacia delante y soporta una pátera cóncava de borde alabeado. La cabees voluminosa y se inclina un poco hacia la derecha. Está cubierta por un casco alto y abombado sin cimera, que le queda muy desplazado hacia la derecha. Las facestán esbozadas superficialmente, y destaca sólo la nariz recta y larga en el centro del rostro.

A pesar del carácter tosco y descuidado del trabajo, se reconoce con claridad la figura de Atenea por la forma característica del casco, cuyos detalles habituales se han suprimido, al igual que no se representa la égida ni el gorgoneion>. El autor ha eludido también la inclusión de cualquier símbolo unido a la mano izquierda para reducir los atributos a la pátera, que evidencia el carácvotivo de la pieza. Una figura con el casco y la misma pose del Museo del Louvre1 es considerada una posible Salus por el sentido sacrificial de la pátera.

La posición de la diosa es envarada, muy rígida y frontal, aunque el pliegue que le atraviesa las rodillas, la forma en que se cruza el brazo izquierdo y la disposición de la cabeza y el casco producen la impresión de que esté girada hacia la derecha, lo que debe de estar causado por estar destinada a ocupar la parte derecha de un grupo en el que formaría, junto con Júpiter y Juno, la imagen de la Tríada Capitolina, todos ellos sentados en un escaño corrido sobre el que se depositarían cada una de las figuras. Su relación con este conjunto de carácter esencialmente romano permite aplicarle la denominaón más precisa de Minerva, puesto que la Atenea grieno se representa en esta forma.

Este modelo de Minerva es mucho menos frecuente que las imágenes en las que se la muestra en pie, aunque hay referencias suficientes de ella en los repertorios de estatuaria. Los paralelos más notables se encuentran en relieves y en esculturas colosales de mármol, y también se registran en terracotas de gusto itálico, como las conen el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia y en el Antiquarium Forense de Roma. La figura de Minerva sentada de la Biblioteca Nacional de Francia permite apreciar el tipo iconográfico en un ejemplar de calidad muy superior, mientras que en otro bronce de la misma colección se representa a un Júpiter sentado, con pátera en la mano derecha extendida, que guarda una estrecha relación estilística y formal con nuestra figura. Una Atenea sedente del Museo de Bellas Artes de Boston ofrece rasgos similares aunque, dentro de las alteraciones habituales en estas pequeñas piezas, se cubre con un casco de forma singular: el desarrollo de las carrilleras alzadas le dan la apariencia de una diadede dos ápices, como las que se encuentran en algufiguras de oferentes.

La ejecución tan sumaria de la pieza podría llevar a penen un trabajo reiterado de obras similares en las que se hayan ido reduciendo los atributos iconográficos, pero no se pueden señalar casos parecidos en algún ambienconcreto, ya que los escasos paralelos se distribuyen por lugares muy diversos. Puede pensarse en un trabajo singular de un artesano poco capacitado que utiliza como modelo un relieve o placa ornamental, en los que es más frecuente el asunto. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 123-126, n° 8.