Atenea con pátera - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Atenea con pátera

Anónimo. Siglos I-II d. C

Bronce

7,42 x 4,46 x 1,61 cm

Siglo I-II

82/846

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura en pie. Descansa sobre la pierna derecha recta y tiene la izquierda flexionada hacia delante, de la que muestra la punta del pie bajo el ropaje. Está vestida con túnica de mangas largas y cuello en pico, sobre la que se coloca un manto amplio que le cae recto desde el hombro izquierdo y se vuelve en la cintura por el costado derecho para formar pliegues diagonales crecientes. La égida se delimita con claridad por los tres salientes cónicos que se aprecian sobre el pecho, el hombro y la espalda, que corresponden a su ornamentación perime. En el centro del pecho se aprecia la forma del gor, muy desvanecido. El brazo izquierdo está alzado con la mano semicerrada, en la que sujetaría el asta de una lanza. El brazo derecho se dirige hacia delante con la mano extendida, en la que sostendría la pátera. La cabeza está bien proporcionada, con las facciones armódelimitadas por la cabellera, que se recoge en un bucle que ciñe el casco al que se le ha roto la cimera. La mirada se dirige hacia la mano derecha.

Corresponde a un tipo similar al anterior y es de buena ejecución, dentro de una producción de época romana. Entre las piezas españolas que ofrecen la misma composición hay una en el Museo Arqueológico de Granada, procedente del Cortijo de Daimuz el Alto (Granada), con el casco completo, pero vestida con peplo y sin manto. Otra del mismo tipo se conserva en el Museo de Belas Artes da Coruña, hallada en Insúa (Sobrado dos Monxes, A Coruña). Don Antonio Vives Escudero adquió una figura muy similar procedente de la colección Caballero Infante de Sevilla, que conserva la pátera en la mano derecha. En el inventario de los bronces romaportugueses hay dos de este tipo.

Existe un ejemplar de la misma iconografía en el Museo Arqueológico de Verona (n.º inv. A4,234), que conserva la cimera del casco y la pátera en la mano derecha, lo que lleva a considerar que la semejanza de su pose con la de la Prómacos de Fidias ha sido utilizapara un significado más unido al culto cotidiano, desligado del sentido icónico originario. Otra pieza del mismo tipo perteneciente al Museo del Louvre pone mayor acento en los detalles del gorgoneion y dota al casco de una gran cimera de bordes ondulados como un penacho de plumas. En el Museo de Bellas Artes de Boston hay un bronce de las mismas características icoáficas y una ejecución más cuidada. Se supone que llevaría en la mano derecha una pátera en actitud sacrificial, lo que va en correspondencia a la posición de la égida terciada hacia la izquierda, como signo de haber abandonado la actitud guerrera, aunque no ocuasí en nuestra pieza, que mantiene la égida centra

Se trata del tipo de representación de Atenea más extendido en la plástica menor romana y debe considepropio de usos domésticos en lararios familiares, en los que sus atribuciones como diosa del saber e interante Zeus la hacían adquirir una función muy amplia. Este carácter es el que justifica que los hallazbien localizados, como es el caso de las piezas españolas antes citadas, puedan producirse en lugares apartados en los que la penetración del arte romano fue muy escasa. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 119-122, n° 7.