Arca de estilo Namban - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Arca de estilo Namban

Anónimo Japonés. Fines del siglo XVI-principios del siglo XVII

Incrustación

32,2 x 44 x 24 cm

1580-1630

Siglo XVI-XVII

82/1472

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Arca con la tapa en forma de medio cañón con asas y cantoneras de cobre dorado y dos cajones en la parte inferior. En el frente y en la tapa, la superficie se divide en dos escenas. En el frente, la escena de la izquierda corresponde al otoño: un jardín con puertas, vallas, plantas de arce y campánulas; y la de la derecha, a la primavera, con cerezos en plena floración y tres figuras humanas, dos hombres y una mujer, sentadas bajo los árboles, celebrando la primavera con una comida campestre, pertrechados con cajas de comida, un jarrito de sake y palillos. En la tapa, la escena de la izquierda, al igual que en el frente, representa el otoño. Aparecen en ella dos domadores de monos debajo de los arces. La de la derecha nos lleva de nuevo a la primavera, con bueyes tumbados debajo de unos cerezos. Los restantes lados están decorados de un modo muy tupido, con enredaderas, tréboles japoneses, campánulas, naranjos mandarines, paulonias y valerianas. En el interior de la tapa se observan sencillas ramas de enredadera sobre un amplio fondo negro, que contrasta mucho con la cargada decoración del exterior.
Como es habitual en la laca Namban, la decoración está realizada con la técnica de makie plano de oro y plata, con abundantes incrustaciones de nácar (raden). Alrededor de las escenas, como marco, aparecen motivos geométricos (rombos, triángulos y círculos), que también decoran los cajones.
La aparición de figuras humanas no es frecuente en el estilo Namban. Se conocen algunos ejemplos procedentes de fuentes literarias, pero el carácter costumbrista de los personajes de esta pieza la dota de gran singularidad. También lo hacen los listones verticales adheridos a las esquinas en el interior del arca, que no llegan hasta la parte superior de la caja, lo que hace suponer que servían de soporte para una bandeja interior. Este tipo de bandeja, llamada kakego, es muy típica de las cajas tradicionales japonesas, pero no de las arcas de estilo Namban con destino al mercado europeo. Se piensa que tanto las escenas con figuras humanas como el modelo de arca con cajones corresponden a un periodo avanzado dentro de este estilo. (Yayoi Kawamura, 2014)