Colección online y Banco de imágenes
Adán y Eva después de la expulsión del Paraíso
Leyden, Lucas van
Leiden, Países Bajos , 1489/1494 - Leiden, Países Bajos, 08/08/1533
Buril sobre papel
16,5 x 12,1 cm
L (ángulo inferior derecho en una cartela)
1510
Principios de siglo XVI
82/820
Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954
El estilo del grabado, como la mayoría de los de este artista, es muy personal, tanto en la técnica como en la iconografía, de una enorme originalidad. Adán y Eva, en vez de aparecer desnudos en el momento de la expulsión, como se representan comúnmente, aparecen vestidos pobremente y con su hijo mayor, Caín, en los brazos de ella. La escena parece referirse al texto del Génesis en que el Señor le dice a Adán, "Ganarás el pan con el sudor de tu frente", y a Eva, "Parirás a tus hijos con dolor". Lucas van Leyden pertenece a la época prerreformista y se inscribe dentro de la tendencia de la Devotio Moderna y muchas de sus escenas religiosas se caracterizan por un acercamiento a la humanidad de los personajes, como ocurrirá posteriormente con Rembrandt, el gran grabador del Barroco, también originario de Leyden, del que en cierto modo fue precursor. (Concha Huidobro, 2005)
Bibliografía seleccionada
- Catalogue of important Old Masters engravings, colour prints, etchings. London, Sotheby and Co., 1936. n° cat. 74.
- Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 176, n° cat. 46-a. (Con el título Adán y Eva echados del Paraíso)
- Jacobowitz, Ellen S. Lucas Van Leyden : engravings and etchings. New York, Abaris Books, 1981. p. 142. N° cat. 11 (343)
- Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 24-25. (Con el título Adán y Eva después de la expulsión del Paraíso)
- Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 51-52.