Actor de kabuki Iwai Hanshiro IV como ciego bailando - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Actor de kabuki Iwai Hanshiro IV como ciego bailando

Shunsho, Katsukawa

Japón, 17/06/1726 - 17/02/1792

Xilografía

Shunsho ga

Último cuarto de siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Katsukawa Shunsho fue uno de los artistas más exitosos de las últimas décadas del siglo XVIII en el género de estampas teatrales. Como era muy habitual en su tiempo, en sus composiciones optó por formatos alargados verticales, en los que retrataba al actor de cuerpo entero caracterizado con el vestuario y el maquillaje propios de su papel, colocando las figuras sobre fondos neutros lisos o muy sencillos. Aunque en la estampa no aparece identificación del protagonista, en su época todo el mundo conocía al famoso actor Iwai Hanshiro IV (1747-1800), muy apreciado por su interpretación de papeles femeninos, en los cuales estaba especializado como onnagata. Una peculiaridad del teatro kabuki era la ausencia de actrices por prohibición gubernamental. Además de su delicado rostro, el actor está también identificado por los abanicos desplegados, que el artista ha colocado como fondo, y que aluden al mon o emblema empleado a modo de marca de identidad gráfica para resaltar el linaje de los actores. El mon de Iwai Hanshiro consistía en tres abanicos abiertos formando un círculo, con sus varillas orientadas al centro. Como solía ser costumbre, este emblema aparece en el vestuario del actor, en este caso a la altura de la manga.

Aunque Iwai Hanshiro IV en la gran mayoría de las ocasiones está caracterizado con el aspecto de las protagonistas femeninas de los dramas, nos encontramos ante una excepción. El actor aparece vestido de masajista ciego, con motivo de un espectáculo de danzas llamado Nanae Ginu Azuma Hinagata en el que participó al final de la primavera de 1787. En él, Iwai Hanshirō IV representaba siete variados papeles con sus diferentes bailes, entre ellos un personaje ciego, o zatō, cuya danza se acompaña del bastón propio de los invidentes. El coleccionista José Palacio apuntó a lápiz en el reverso actor ciego bailando. La estampa es un buen ejemplo del talento de Katsukawa Shunsho para representar las aptitudes de los actores, centrando la atención en sus gestos y movimientos, desnudando el escenario y colocando en escena los mínimos elementos posibles para resaltar los gestos de los intérpretes. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 216-217, 264-265, n° cat. 69.