Acordeonista - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Acordeonista

Souto, Arturo

Pontevedra, 04/02/1902 - Ciudad de México, 03/07/1964

Lápiz y aguada sobre papel

50,2 x 64,8 cm

Souto (ángulo inferior derecho)

c. 1931

Segundo cuarto de siglo XX

82/2217

Adquirido en 1932

Souto mostró durante toda su carrera predilección por las escenas costumbristas y produjo una abundante obra plástica que destaca por su capacidad para captar y representar lo cotidiano con un lenguaje sobrio y realista. Aunque se formó dentro del naturalismo, a comienzos de la década de 1930 incorporó a su obra algunos elementos formales procedentes de los lenguajes postcubistas que pudo conocer en París, a donde había viajado pocos años antes. Por entonces se relacionó también con Rafael Dieste y otros intelectuales y artistas gallegos (Carlos Maside, Manuel Colmeiro) partidarios de conciliar las corrientes vanguardistas y las novedades formales del arte contemporáneo con la representación de la sociedad gallega de esos años. Con ellos Souto descubriría (y asimilaría) la modernidad y el expresionismo del arte popular gallego.

Existe cierta unanimidad a la hora de considerar sus acuarelas y aguadas de los años 1930-1936 como una de sus mejores aportaciones al arte espaañol de esos años. En estas obras la preocupación de Souto por la forma y por la solidez de los objetos representados se combina con la utilización puntual de un primitivismo y un expresionismo para plasmar temas de denuncia social. La mayoría de estas obras, casi siempre como consecuencia de la gama cromática elegida por el artista, sugieren un ambiente de tristeza y de sordidez. En este sentido, aunque temáticamente el interés de Souto estuvo centrado, sobre todo, en las capas sociales más bajas, cuyas rutinas y costumbres recreó en óleos y en numerosos dibujos y aguadas, en su producción convivieron los temas procedentes de su Galicia natal -una Galicia aún rural-, como las ferias y las escenas de mercado, con escenas de prostíbulos, tabernas y, en general, de ambientes marginales de la ciudad. Ejemplo del primer grupo de piezas es una pintura suya que también forma parte de la colección del Museo, Feria (c. 1931, Nº Inv. 82/349), adquirida, junto a las tres aguadas objeto de este comentario, con ocasión de la exposición que celebró en 1932 en la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao. Por su parte, Baile, Interior y Acordeonista están ambientadas en sombríos interiores en los que el pintor ha representado a diversos personajes marginales (prostitutas, marineros, músicos...). La rapidez de trabajo que impone un medio técnico como la aguada no le ha impedido captar elementos en principio anecdóticos, como los bodegones del primer plano o los diferentes tipos de vestimenta, peinado y tocado de los personajes, cuyos gestos y expresiones son descritos con detalle por Souto. En el bullicioso Baile, además, llaman la atención el abigarramiento y el horror vacui de su composición, que serían habituales en la obra del pintor. (Miriam Alzuri, 2009)

Bibliografía seleccionada

  • Sobrino Manzanares, María Luisa. Cuatro pintores gallegos contemporáneos : Carlos Maside, Manuel Colmeiro, Arturo Souto y Laxeiro [tesís inédita]. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1974.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 174. (Con el título Acordeonista).
  • Arturo Souto : 1902-1964 [Cat. exp.]. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1997. p. 42.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 268-271, n° cat. 109.