Actualidad
24-12-10
Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado
Abierto el plazo de matrícula para el nuevo curso. 8 conferencias organizadas en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado.
En su trascendental tratado sobre pintura, escrito hacia el ecuador del siglo XV, L. B. Alberti (1404-1472) estableció que la historia era la clave principal de una obra de arte. Con ello el gran humanista y artista italiano, que además fue el más influyente teórico sobre el arte del Renacimiento, no sólo revalidaba el fundamento narrativo de la tradición artística clásica, sino también hacía hincapié en la preocupación de ésta por el relato de historias ejemplares, como, sobre todo, las inspiradas en la mitología greco-latina. La fecunda influencia de este criterio queda demostrada en el hecho de que las tres cuartas partes del arte occidental son de temática mitológica. Por tanto, para el amante del arte es crucial la identificación y el desciframiento de estos temas mitológicos, cuyo alcance, sin embargo, afecta a cualquier campo de la cultura occidental antigua y moderna. En este sentido, cualquier gran museo histórico, como el Museo del Prado, está repleto de la más amplia y variada casuística de asuntos mitológicos, que hay que analizar desde múltiples perspectivas. La intención del presente curso es, por tanto, abordar la mitología sin dejar de tratar todas sus muchas implicaciones filológicas, estéticas, morales, antropológicas, psicológicas y políticas, y hacerlo mediante la disertación de los mejores especialistas, nacionales e internacionales.
12/01/11 Los dioses tienen sed
Francisco Calvo Serraller
19/01/11 Mitos y deseos: suerte, placer, poder e inmortalidad
Rosa López Torrijos
26/01/11 Carlos García Gual
El juicio de Paris
02/02/11 Miguel Ángel Elvira
Prometeo y la búsqueda del fuego
09/02/11 Miguel Falomir
Las Furias. De la alegoría política al desafío artístico
16/02/11 Javier Barón
Visiones modernas de los dioses antiguos, de Goya a Picasso
23/02/11 Javier Portús
Diego Velázquez: la mitología como narración paradójica
02/03/11 Gabriele Finaldi
Poussin para el Rey de España: La caza de Meleagro