Filmoteca Vasca - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Jazzinema (2022)

Con julio vuelve a Filmoteca Vasca una sana y gozosa costumbre. Durante este mes Euskadi vive en clave de jazz (Getxo, Vitoria-Gasteiz, Donostia), y Filmoteca se une a esta celebración de la vida, el ritmo y el color con la programación de algunas películas relacionadas con este tipo de música. Este año, además, incorporamos tres nuevas sedes: Vitoria-Gasteiz, Pamplona y San Juan de Luz, y para celebrarlo hemos vuelto en cierto modo a nuestros orígenes y hemos querido rescatar cuatro joyas fílmicas relacionadas con el jazz.

Así, el ciclo arrancará con la versión restaurada y en copia 4k de todo un clásico, rodado en 1959 por Bert Stern. Se trata de Jazz on a Summer’s Day, filmado durante el mítico festival de Newport y que contó con las actuaciones de grandes del jazz como Louis Armstrong, Mahalia Jackson o Thelonious Monk. La contribución más notable a este universo de cine y jazz del director Spike Lee será la segunda película del ciclo: Mo’ Better Blues (1990), una historia sobre competencias y rivalidades en una banda de jazz, trufada de espléndidos ejemplos musicales.

Y si hay una banda sonora jazzística clásica, esa es sin duda la que Miles Davis compuso para la película del director francés Louis Malle rodada en 1957 Urkamendirako igogailua (Ascenseur pour l’échafaud). Miles Davis en estado puro, jazz de muchísima altura. Y el ciclo se cerrará con
uno de los invitados de la primera película: el extraordinario pianista Thelonious Monk, a quien la cámara de Charlotte Zwerin siguió para completar otra excelsa obra de referencia: Thelonious Monk: Straight no Chaser (1988). Toda una celebración de la vida, el ritmo, el cine y el jazz.
Además de este programa, Filmoteca Vasca tendrá el honor de acoger en su sede de Donostia el día 9 de julio el preestreno de la última obra de una buena amiga de nuestra institución: la directora tudelana Ana Díez. Que estará además acompañada por la gran actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola (que ha trabajado a las órdenes de directores como Arturo Ripstein o Felipe Cazals), protagonista de este drama ambientado en un centro educativo de métodos tradicionales y obsoletos, titulado A quien cierra los ojos. Nosotros los mantendremos bien abiertos.

Con estas proyecciones nos despedimos hasta el mes de octubre, cuando Filmoteca Vasca volverá a retomar su programación, que estará protagonizada de nuevo por películas dirigidas por mujeres vascas.

Tarifas (por sesión)

General: 3,5 €
Amigos del Museo: 2 €
Menores de 25 años: Gratuita

Lugar y Hora

Sábados a las 19:00 h. Auditorio. El uso de mascarilla no es obligatorio, aunque sí recomendable cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Abreviaturas

VO = Versión original
VOSE = Versión original subtitulada al castellano
VOSEU = Versión original subtitulada al euskera
VOSEN = Versión original subtitulada al inglés

Programa del ciclo

Descargar

09 | 07 | 2022

Jazz on a Summer’s Day

 

EEUU, 1959 | 85´ VOSE

Dirección: Bert Stern, Producción: Galaxy Productions, Raven Films, Guión: Albert D’Annibale, Arnold Perl, Intérpretes: Louis Armstrong, Mahalia Jackson, Gerry Mulligan, Dinah Washington, Chico Hamilton, Anita O’Day, George Shearing, Jimmy Giuffre, Chuck Berry, Jack Teagarden, Thelonious Monk, Big Maybelle

Idioma: Inglés, Subtítulos: Castellano y euskera

Sinopsis

Este documental atrapa los sonidos y las interpretaciones de algunas de las mayores figuras del jazz que se dieron cita en el Newport Jazz Festival en el año 1958. A diferencia de las anteriores películas que tuvieron al jazz como protagonista, invariablemente filmadas en un neblinoso blanco y negro, esta fue grabada en un espectacular color. Mientras escuchamos a músicos como Louis Armstrong, Thelonious Monk, Anita O’Day o Mahalia Jackson, imágenes de playas, de barcas en el mar, de parejas bailando o de rostros embelesados de asistentes al concierto se entrecruzan con las del propio espectáculo.

16 | 07 | 2022

Mo’ Better Blues

 

EEUU, 1990 | 129′ VOSE

Dirección: Spike Lee, Producción: Universal, 40 Acres & A Mule Filmworks, Guión: Spike Lee, Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Wesley Snipes, Giancarlo Esposito, Robin Harris, Joie Lee, Bill Nunn, John Turturro, Dick Anthony Williams, Cynda Williams, Nicholas Turturro

Idioma: Inglés, Subtítulos: Castellano

Sinopsis

El trompetista Bleek Gilliam lidera junto al saxofonista Shadow Henderson un quinteto de jazz que actúa en un club de los bajos fondos. Aunque Shadow disfruta de un mayor protagonismo en la banda, a Bleek tampoco le van mal las cosas. Sin embargo, diversos problemas les obligan a tomar delicadas decisiones. Por una parte, Bleek debe salir en defensa del mánager del grupo, que tiene problemas con el juego y que es frecuentemente apaleado por sus acreedores. Por otra, el trompetista debe elegir entre dos mujeres, una maestra de escuela y una cantante, con las que mantiene una relación sentimental paralela. Por si fuera poco, su rivalidad profesional con Shadow amenaza con dividir la banda.

23 | 07 | 2022

Ascenseur pour l´échafaud (Urkamendirako igogailua)

 

Francia, 1957 | 88′ VOSEU

Dirección: Louis Malle, Producción: Nouvelles Éditions de Films (NEF), Guión: Roger Nimier, Louis Malle, Noël Calef, Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin, Jean Wall, Elga Andersen, Sylviane Aisenstein, Micheline Bona, Gisèle Grandpré, Jacqueline Staup

Idioma: Francés, Subtítulos: Euskera

Sinopsis

Julien Tavernier es un antiguo paracaidista de la guerra de Indochina que mantiene una relación amorosa con Florence, la esposa de su jefe, el empresario Simon Carala. Cansados de mantener su idilio oculto, la pareja de amantes decide asesinar a Simon, intentando que parezca un suicidio. Julien olvida descolgar una soga que puede levantar sospechas, así que regresa al edificio justo en el momento en que el guardia de seguridad corta la luz y cierra las puertas. Como resultado, el protagonista queda atrapado en el ascensor, mientras una pareja de jovencitos roba su automóvil.

30 | 07 | 2022

Thelonious Monk: Straight, No Chaser

 

EEUU, 1957 | 93′ VOSE

Dirección: Charlotte Zwerin, Producción: Malpaso Productions, Michael Blackwood Productions, Monk Film Project, Guión: Roger Nimier, Louis Malle, Noël Calef, Intérpretes: Thelonious Monk, Jimmy Cleveland, Harry Colomby, John Coltrane, Ray Copeland, Nica de Koenigswarter, Tommy Flanagan, Larry Gales, Johnny Griffin, Barry Harris, Bob Jones

Idioma: Inglés, Subtítulos: Castellano

Sinopsis

Este documental sobre la vida del pianista de jazz Thelonious Monk (1917-1982) incluye en su metraje varios momentos de algunos de los conciertos en directo de Monk y su grupo y recoge también entrevistas con amigos y familiares de este excepcional artista.