Exposición: Rosa con vela - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La obra invitada

Finalizada

15-10-2007 • 06-01-2008

Rosa con vela

La Obra Invitada es un programa original del Museo de Bellas Artes de Bilbao con el que se pretende acercar al público obras singulares de otros museos o colecciones, con el propósito de enriquecer la visión de autores presentes en la colección del Museo, o de mostrar autores no representados. De este modo el Programa da estabilidad a una de las líneas expositivas tradicionales del Museo.

El Programa dio comienzo en 2001, y cuenta desde 2004 con el patrocinio de la Fundación Santander. En esta ocasión se abre la vigésima edición, que ahora, y hasta el próximo 6 de enero de 2008 muestra en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo, una obra de Luis Fernández, Rose avec un bougie (Rosa con vela), 1971-73, propiedad del Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.

 

Documentada como la obra que Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) estaba pintando antes de morir el 25 de octubre de 1973, Rose avec un bougie (Rosa con vela), se trata, sin lugar a dudas, de una de las creaciones más bellas de este pintor. También puede considerarse, dado su acusado simbolismo, como una de las más emblemáticas. Además, este es el cuadro sobre el que el artista asturiano aparece trabajando en el documental –que se presenta también junto a la obra (12 min.)- para la televisión francesa que se realizó acerca de su figura en 1972, con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centre National d'Art Contemporain (CNAC) de París.

Efectivamente, la pieza reúne dos de los motivos más representativos de la iconografía de Fernández, que ya había tratado de manera individual en algunos de sus trabajos de los años sesenta e inicios de los setenta. Por un lado está la rosa, que aparece sobre una especie de repisa o mesa para la que se deja como fondo el del propio soporte. A la izquierda puede verse, también sobre esa misma superficie, una vela encendida con su llama flameante. En este sentido, el pintor consiguió resumir en esta obra dos imágenes que sintetizan lo que fueron algunas de sus constantes vitales y creativas. Por un lado, la dedicación absoluta al trabajo, representada por la vela. De igual modo, la luz que emana de la misma podría entenderse, para el caso de este artista, como símbolo de la claridad intelectual del individuo, así como de la realidad del espíritu que ilumina creativamente la materia. Por otro lado, en este cuadro también aparecen incorporados los ideales de renacimiento místico y perfección, perseguidos por Luis Fernández a lo largo de toda su vida y obra, y que se encontrarían encarnados en la flor.

En cuanto a la composición, ésta obedece a una estudiada ordenación matemática, muy del gusto del artista. En primer lugar, y con respecto a sus márgenes izquierdo y derecho, el motivo aparece perfectamente centrado. A continuación, puede apreciarse cómo la banda horizontal inferior es la mitad de ancha que la inmediatamente superior, y ésta, a su vez, la mitad que la que aparece situada por encima de ella. Con ello, el artista logra crear una sensación de ascensión visual que se ve reforzada por el llamear anhelante de la vela. De igual modo, la compenetración que se da en esta obra entre un elemento colocado en posición vertical, como es el de la vela, y otro ubicado en horizontal, como sucede con la rosa, consigue imprimir a todo el trabajo un ritmo ideal que, según opina Fernández en sus manuscritos, tenía que estar sustentado en la creación en el espectador de un estado de exacerbación seguido de otro de apaciguamiento.

Parecido a este cuadro, se tiene constancia de la existencia de un calco realizado en esta misma época, que presenta pequeñas diferencias en lo que respecta a la compartimentación de la corola y a la proyección de la llama de la vela.

Texto: Alfonso Palacio Álvarez
Profesor de Historia del Arte. Universidad de Oviedo



Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973)
Rose avec une bougie (Rosa con vela), 1971-73
Tinta china y gouache sobre cartulina 31,3 x 48,9 cm
Museo de Bellas Artes de Asturias