Exposición: Retrato de caballero ¿Agostino Doria? - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La obra invitada

Finalizada

01-04-2008 • 29-09-2008

Retrato de caballero ¿Agostino Doria?

Sala 5

Desde 2001 el Programa La Obra Invitada expone obras singulares de diversos museos o colecciones con el propósito de enriquecer la visión de autores de la colección permanente del Museo, o de mostrar autores no representados en ella. En 2004 la Fundación Santander se sumó a esta iniciativa, patrocinando cada una de sus nuevas ediciones, haciendo posible la organización de varias convocatorias anuales y, en ocasiones, prestando obras de su propia colección.

En esta edición, la vigésima segunda, se presenta un retrato de gran calidad e interés de uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y uno de los maestros del Renacimiento, Jacopo Robusti, llamado "Tintoretto" (Venecia 1518/19−1594).

Procedente de la colección del Museo Cerralbo de Madrid, y fechado hacia 1555, el lienzo representa, posiblemente, a uno de los miembros de la familia Doria, una de las más antiguas e ilustres de Génova. Es una obra sobria en sus recursos compositivos y cromáticos que, a pesar de ello, logra transmitir gran intensidad psicológica.

El caballero del retrato del Museo Cerralbo [óleo sobre lienzo, 107 x 73 cm., inv. nº 3740] no lleva objetos ni se rodea de símbolos alusivos a sus cargos u honores; sólo la distinción de su porte y la botonadura de oro de su jubón nos indican su elevada posición social. Incluido por Berenson en el catálogo de obras de Jacopo Robusti, llamado "Tintoretto" (Venecia, 1518/1519−1594), la investigación especializada fecha el retrato hacia 1555.

Tintoretto rompió deliberadamente con la tradición veneciana en sus obras narrativas, pero la respetó en la ejecución de retratos que le reportaban una clientela fija e ingresos constantes.

Sus retratos, ajenos al derroche de recursos manieristas que empleó en las grandes escenas religiosas destinadas a las iglesias de su ciudad, se relacionan con Tiziano, el gran maestro veneciano, si bien Tintoretto pocas veces idealizó a los sujetos que pintó, reforzando su caracterización psicológica.

El retrato se ajusta a un modelo típico del genial pintor veneciano. El caballero, representado en tres cuartos, se adelanta hacia el espectador, sobre un fondo neutro apenas iluminado. Levanta una mano con un gesto retórico, leve movimiento que atenúa su estatismo. Incide la luz en su rostro con la intención de acentuar, a través de la mirada, su expresividad psicológica.

Miguel Falomir ha observado que el color original de su indumentaria, resuelta sin detallismo, fue un azul intenso, oscurecido con el paso de los años. Según diversos autores podría ser Agostino Doria, miembro de una poderosa familia de Génova.

El pintor flamenco Anton van Dyck esbozó una figura idéntica en su Taccuino italiano −cuaderno conservado en el British Museum−, aludiendo al retrato de Agostino pintado por Tiziano que en 1625 vio en la casa genovesa de Gioan Carlo Doria; además, un inventario de los bienes de Paolo Mattia Doria, de 1721, cita "un retrato de un señor doria", por Tintoretto, cuya altura, 112 cm, coincide aproximadamente con la del retrato del Museo Cerralbo, suponiendo que se trate de la misma obra.

Es muy probable que el marqués de Cerralbo, coleccionista, fundador del Museo en 1922, lo comprara hacia 1884 a la Testamentaría del marqués de Salamanca. Éste había adquirido en 1861 la galería de cuadros de José de Madrazo, en cuyo catálogo de 1856 se reseña un retrato procedente de la Galería de Altamira, de Tintoretto, que coincide casi exactamente en las medidas y en la descripción del caballero retratado. No parece que pudiera pertenecer a la gran colección de pintura del marqués de Leganés, que poseían los condes de Altamira desde 1711, si fue citado años más tarde entre los bienes de Paolo Mattia Doria.

Ha figurado en la exposición sobre Tintoretto celebrada en 2007 en el Museo del Prado. Será presentado de nuevo en la exposición Pintura italiana en el Museo Cerralbo, que se celebrará a finales de 2008 en este museo madrileño.

Texto: Marian Granados Ortega
Conservadora del Museo Cerralbo, Madrid

Tintoretto (Venecia 1518-1594)
Retrato de caballero ¿Agostino Doria?
(c. 1555)
óleo sobre lienzo, 107 x 73 cm