Exposiciones
La obra invitada
Finalizada
31-03-2009 • 28-06-2009
La Virgen con sombrero
Sala 6
Desde 2001 el Programa La Obra Invitada expone obras singulares de diversos museos o colecciones con el propósito de enriquecer la visión de autores de la colección permanente del Museo, o de mostrar autores no representados en ella. En 2004 la Fundación Santander se sumó a esta iniciativa, patrocinando cada una de sus nuevas ediciones, haciendo posible la organización de varias convocatorias anuales y, en ocasiones, prestando obras de su propia colección.
En esta edición, la vigésima sexta, se presenta una tabla de gran calidad e interés de uno de los mejores pintores españoles que ha tenido el Siglo XVI, Luis de Morales, La Virgen del Sombrero o La Virgen con el Niño, c. 1570, en la que el artista vuelca su sensibilidad y su ternura, tan apegada al detalle y a una técnica minuciosa, ejemplo del refinamiento y la calidad de su arte.
Esta pintura de Luis de Morales es una de las de mayor calidad de todas las que, con el mismo tema y algunas variantes, pintó el maestro extremeño. En ella ofrece una imagen en la que el Niño abraza a su Madre con ternura mientras ésta fija en él su mirada melancólica, presintiendo el triste futuro que aguarda a su Hijo.
Se ajustan perfectamente a este ejemplar las poéticas palabras dedicadas a la Virgen por Angulo en este tipo de representaciones tan características del pintor extremeño: "radiante y serena como luz de luna". Y es así como aparecen las figuras, como iluminadas por la luz de la luna, lo que les proporciona un aspecto algo acerado, tan característico, por otra parte, en la producción de Morales. Llama la atención esta pintura por el colorido y por la delicadeza con la que ha sido pintada así como por el modelado de las figuras, envueltas en un suave sfumato de clara influencia leonardesca. Sobre ellas incide un potente foco de luz proveniente de la izquierda que le sirve al pintor para destacar con fuerza las carnaciones que contrastan así con la oscuridad del fondo, tal y como acostumbraba a realizar en muchas de sus composiciones. Y de todo ello es también un buen ejemplo La Piedad, fechada c. 1560, pintura que de este pintor posee el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El peculiar tipo de sombrero con el que va tocada la Virgen en esta obra, y al que hace referencia el título, presenta el ala –de borde redondeado- cubierto con cintas de gasa de sutiles transparencias, es un modelo que se puede contemplar en obras españolas y portuguesas fechadas a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. En algunos casos, por la vestimenta de la Virgen y su apariencia, se vincula, precisamente, con atuendos gitanos, lo que explica que se denominara también como La Virgen gitana, aunque algunos autores relacionan el tipo de sombrero con vestimentas cortesanas de la época. Composiciones de Morales similares a ésta se encuentran en las colecciones Adanero y Balanzó.
Luis de Morales trabajó casi toda su vida en Badajoz y formó su personal y atractivo estilo de una manera independiente, lejos de las posibles influencias de la corte y de los principales focos artísticos de la época. Entre su producción se encuentran grandes retablos así como cuadros de devoción de pequeño formato dotados todos ellos de una profunda espiritualidad que le valió el ser apodado como "El Divino". Entre sus temas predilectos figuran la Piedad y la Virgen con el Niño como la que presentamos en esta ocasión como Obra Invitada.
Luis de Morales (Badajoz, c. 1509-1586)
La Virgen del Sombrero o La Virgen con el Niño, c. 1570
Óleo sobre tabla, 70,5 x 50 cm
Colección Arango, Madrid
Contenidos de la exposición: La Virgen con sombrero
Patrocinador: