Exposiciones
Finalizada
22-09-2006 • 05-11-2006
Colección Urresti
La Colección Urresti consta de ciento doce obras, con una secuencia de autores muy característica de un coleccionista de nuestro entorno social y cultural: fundamentalmente pintores vascos, catalanes y madrileños, desde el cambio de siglo hasta los años sesenta del siglo XX. Entre ellos, se encuentran Regoyos, Rusiñol, Mir, Nonell, Plá, Anglada Camarasa, Echevarría, Tellaeche, Uranga, Zuloaga, Iturrino, Solana, Olasagasti, Vázquez Díaz, Baroja, Cossío, Valle, Ortega Muñoz, y Palencia, entre otros.
En el año 2004 el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el propietario de la Colección firmaron un acuerdo mediante el que ambas partes se comprometían a una serie de cuestiones por las cuales se consideraban beneficiadas. Por un lado, el Museo se encargaba de la custodia de la Colección en forma de depósito temporal a tres años, y se comprometía a su cuidado, catalogación y exhibición. Por otra parte, y, como contrapartida, el propietario donaba al Museo tres piezas de la misma, elegidas de común acuerdo.
Habiéndose cumplido plazos y compromisos, el Museo despide la Colección Urresti rindiendo pública cuenta de la existencia del acuerdo y poniendo a disposición de los visitantes una selección de sus mejores piezas, lo que rescata del anonimato un interesante conjunto de nuestro patrimonio privado. Se trata, pues, de un nuevo episodio de la ejemplar colaboración del coleccionismo privado en la formación y enriquecimiento del patrimonio artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El objetivo de la presentación es doble, dar a conocer esta Colección y expresar la gratitud hacia la generosa donación de tres interesantes aportaciones a la colección del Museo: El río Isole (Quimperlé) de Aureliano de Beruete, pintado en 1901, Paisaje de Joaquim Mir, de hacia 1907-13, y Río de Celso Lagar, de hacia 1915-17. En la colección del Museo no existía ninguna pintura de Mir ni de los períodos de Beruete y Lagar que ellas cubren. Así, el cuadro de Beruete (actualmente en Salamanca, en la exposición De Goya a Gauguin) es de un momento en que se detecta el realismo aprendido en las enseñanzas del gran paisajista Carlos de Haes. El Paisaje de Mir (también ahora en la exposición De Goya a Gauguin), una vista de L'Aleixar (Tarragona), ocupa un importante lugar en la obra del pintor catalán, pues supone el inicio de un paisajismo más realista, después de experiencias cercanas a la abstracción. Por último, Río de Lagar (Sala de Arte Contemporáneo), es un cuadro adscrito al movimiento noucentista.
De este modo, estas tres obras donadas contribuyen a una lectura más pormenorizada del proceso que siguió la pintura española, y, en concreto, el paisaje, en el primer cuarto del siglo XX.
Aureliano de Beruete (Madrid, 1845-Madrid, 1912)
El río Isole (Quimperlé), 1901
Óleo sobre lienzo, 50 x 38 cm
Patrocinador: