BBKateak - Museo de Bellas Artes de Bilbao

17-06-2022 • 01-01-2025

BBKateak

Un encuentro inesperado entre dos artistas de la colección en cada sala

Salas 1-21

 

 

El museo reabre 21 salas del edificio antiguo con la iniciativa BBKateak para mostrar en cada una de ellas un encuentro inesperado entre dos artistas de la colección. Este "cara a cara" puede ser lejano en el tiempo y en su procedencia cultural y geográfica con el objetivo de provocar estimulantes diálogos entre maestros antiguos y modernos que relacionan, así, diferentes estilos, intereses, formatos y disciplinas.

La extensa cronología y la riqueza del patrimonio artístico del museo permiten alternativas expositivas y nuevas narrativas que reformulan la colección y enriquecen la visita, tal y como se hizo en 2018 con la inédita ordenación de salas comisariada por Kirmen Uribe, ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao. Entonces, una palabra convocaba en cada sala obras dispares en el tiempo, convirtiendo en protagonista la historia que encierra cada una de ellas. Ahora, las palabras ceden el lugar a los nombres propios de la colección, a las biografías de las y los artistas, y a sus magníficas obras.

De este modo, y a partir del 21 de junio, se podrá revisitar el museo a través de una nueva propuesta, esta vez basada en la rotación de fondos, que periódicamente se irán renovando para ofrecer visibilidad a un mayor número de artistas y mantener una relación más dinámica con el público.

Frente a la idea de exposición antológica de la colección, en este tiempo tan especial hemos querido proponer a quienes nos visitan una nueva aproximación al arte del museo. La retícula espacial que forman las salas clásicas del edificio antiguo, ahora recuperadas, ofrece una secuencia de encuentros que, sin solución de continuidad, se encadenan en un bucle que se inicia y culmina en el hall Icaza -convertido de nuevo en la entrada principal del museo-, presidido por Hanging Figures de Juan Muñoz y las obras clásicas de Nemesio Mogrobejo y Moisés Huerta.

La temporalidad se flexibiliza y el enfoque, más libre e interdisciplinar, se centra en las relaciones creativas, permitiendo a la audiencia una visita más personal que persigue interpretar las obras de arte desde nuevos puntos de vista. Con este fin, conviven géneros tradicionales de la pintura -el paisaje, la naturaleza muerta o el desnudo- con otros intereses y disciplinas en clave contemporánea.

Como prólogo que explora la relación entre la escultura y la arquitectura, se inauguró el 6 de mayo Trece a Centauro, instalación que surge del encargo del museo a Sergio Prego (San Sebastián, 1969). Una producción neumática de escala monumental ocupa las salas comprometidas por las cercanas obras de ampliación, en una confrontación entre los lenguajes artísticos actuales y el repertorio arquitectónico clásico de esta parte del edificio.

La metamorfosis arquitectónica del museo se refleja de este modo en una colección en permanente cambio que, además, permitirá generar una constante actividad de educación y difusión.



Microsite

Las obras de arte se acompañan de comentarios y reseñas biográficas, al tiempo que cada sala ofrece una interpretación que incita a la contemplación activa. Todo este material configura una hoja de sala virtual (en euskera, castellano, inglés y francés) accesible en la web del museo y también descargable gratuitamente en dispositivos móviles a través de un código QR en la sala.

 

VISITAR EL MICROSITE

Créditos

Dirección del proyecto: Miguel Zugaza, director
Coordinación: Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación; Silvia García Lusa, coordinadora de Actividades
Montaje: Ana Isabel Román y Edu López
Concepto gráfico: Mikel Garay
Comentarios obras: José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo; Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo; Gilermo Zuaznabar Uzkudun, conservador de Diseño y Arquitectura
Comentarios salas: Marta García Maruri, subdirectora de Comunicación
Videos: Mikel Clemente

Patrocinador: