Armería artística Eugui, Navarra  - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La obra invitada

12-03-2024 • 21-06-2024

Armería artística Eugui, Navarra 

Sala 12

El programa La Obra Invitada confirma su seña de excepcionalidad trayendo al museo, gracias a la Fundación Banco Santander, un conjunto de objetos de armería suntuaria procedentes de la histórica ferrería de Eugui (Navarra). Se conservan en la Real Armería de Madrid y pertenecen a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.  

Se trata de tres piezas de extraordinaria calidad, fechadas en la última década del siglo XVI y primeras del XVII: una celada (c. 1596) profusamente ornamentada en ataujía en oro y plata, la rodela del Juicio de Paris (c. 1598) con tema y vocabulario formal de herencia clásica y un arcabuz (c. 1620) que destaca por ser la única arma de fuego conocida procedente de Eugui. Las acompaña un escogido aparato documental del siglo XIX formado por un libro ilustrado con las mejores producciones de la armería publicado por el medievalista francés Achille Jubinal, fotografías de época de Charles Clifford (1) y Jean Laurent (3), y el álbum fotográfico del conde de Lipa. Todo ello pone de relieve el interés que históricamente han despertado las piezas de Eugui. 

La ferrería de Eugui

Entre los siglos XV y XVII la producción europea de armas se concentró principalmente en Flandes, el sur de Alemania y el norte de Italia. Durante la primera mitad del siglo XVI estos centros fueron asimilados por la corona española, pero tras la muerte, en 1558, del emperador Carlos V solo subsistieron como centros de lujo en el ámbito de la monarquía hispana Flandes y Milán. Poco conocidas hasta ahora, en este contexto destacaron también las armerías vascas y navarras, y entre ellas la ferrería de Eugui (Navarra) como su ejemplo más sobresaliente. 

En apenas cuatro décadas -entre 1595 y 1634- la ferrería de Eugui dejó una producción artística que configura uno de los conjuntos más notables de armería de lujo del patrimonio histórico español. Ubicada al norte de Pamplona en la actualidad es considerada por su calidad un centro único en Europa y uno de los mejores exponentes de la tradición italiana. Su esplendor fue posible gracias al interés de Felipe II, que la adquirió y dotó con el grupo de armeros milaneses que trabajaron en ella. El número de obras que han llegado hasta nuestros días es muy reducido y, cronológicamente, se relaciona con Felipe III y su familia. 

Eugui, Navarra

Celada, c. 1596

Acero, plata, oro. Pavonado, ataujía, cincelado, incrustaciones, grabado.
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Real Armería

Esta celada forma parte de una pequeña guarnición o conjunto de armaduras y piezas de complemento decoradas sobre un mismo patrón, de manera que podían combinarse en la práctica de los diferentes juegos caballerescos. Su cronología y riqueza sugieren que pudo ser encargada a Eugui con motivo de la subida al trono de Felipe III en 1598 o de su boda con Margarita de Austria en 1599. La exuberante ornamentación en ataujía de oro y plata en relieve es un compendio de algunos modelos y motivos contemporáneos –cadenas de festones trifoliados, cartuchos con animales, palmas y seres fantásticos que alternan con eses enlazadas, etcétera– propios de la tradición de Milán, origen de los armeros que la forjaron. Por tal motivo, Eugui es considerado un centro italiano.

Carlo Vicini, Giovan Ambrogio de Conti, Bernardo Sassi, Alberto Besozzi. Eugui, Navarra

Rodela del Juicio de Paris, c. 1598

Acero, plata, oro, terciopelo. Dorado, pavonado, cincelado, incrustaciones, grabado, repujado, damasquinado.
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Real Armería

La decoración de esta rodela se centra en el Juicio de Paris, asunto mitológico que marca el inicio de la guerra de Troya. Destaca por un exótico vocabulario formal y ornamental a base de dragones marinos montados por putti y medallones con personajes a la romana. Entre estos últimos sobresalen dos, en la parte superior, en los que Cupido se dispone a lanzar una flecha a Venus o le entrega la manzana de oro como símbolo de belleza. Por su gran riqueza y precisión decorativa, este escudo es una pieza clave de la armería italiana de lujo y una de las últimas producciones repujadas y cinceladas en Eugui. Debió de forjarse hacia 1598, pero su ingreso en la Real Armería no se constata hasta 1608.

Eugui, Navarra

Arcabuz, c. 1620

Madera, hierro, acero, oro. Cincelado, nielado, grabado, pavonado .
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Real Armería

Este arcabuz de mecha fue un regalo del virrey de Navarra a Felipe IV cuando este era aún príncipe, es decir, antes de 1621, lo que lo sitúa estilísticamente entre 1600 y 1620. En ese periodo hubo seis virreyes de Navarra, por lo que, a falta de una documentación concluyente, no podemos saber quién fue el comitente. Es la única arma de fuego salida de Eugui que se conoce hasta la fecha y recoge las principales características de su producción, con cadenas y roleos de plata en relieve. En la recámara alberga el águila bicéfala, referencia dinástica. La boca del cañón remata en un inusual dragón de plata con rasgos humanos.

Achille Jubinal

La Armeria Real ou Collection des principales pièces de la galeríe d'armes anciennes de Madrid [Material gráfico] / dessins de Mr. Gaspar de Sensi ; texte de Mr. Achille Jubinal ; frontispices, lettres ornées, culs de lampe par Mr. Victor Sansonetti ; gravures sur bois par M. Faxardo, sur pierre, sur cuivre, sur acier par les meilleurs Artistes de Paris , 1839-1860

Papel algodonoso
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Biblioteca del Palacio Real de Madrid

El polifacético medievalista francés Achille Jubinal publicó hacia 1839 esta selección de obras de la Real Armería ilustrada por Gaspar Sensi, pintor y litógrafo italiano. Algunos de los dibujos de Sensi, como el de la rodela del Juicio de Paris, destacan por su moderna y novedosa concepción arqueológica gracias al estudio y dibujo de las secciones de los objetos, que permiten comprender su forja en una sola pieza y la magnitud de su relevado.

Charles Clifford

Celada de la Real Armería de Madrid. Casco regalado por la ciudad de Pamplona a Felipe III, 1863

Papel a la albúmina
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Archivo General de Palacio

Entre 1863 y 1875 los fondos de la Real Armería fueron documentados por tres de los fotógrafos más destacados de la época, fundamentalmente por orden de Isabel II o de Alfonso XII: Charles Clifford, Jean Laurent y Ludwik Tarszeński, conde de Lipa, fotógrafo de la Casa Real. Sus imágenes, entre las que se incluye Eugui, constituyen una documentación imprescindible para la historia de la colección y para evaluar la evolución de su conservación durante ciento sesenta años. Reflejan objetos ya perdidos por diversos avatares, reparaciones o alteraciones en su configuración, pero otras veces, como en esta fotografía, permiten comprobar la ausencia de cambios especialmente significativos desde entonces.

Conde de Lipa

Álbum de la Armería Nacional. Media armadura de Felipe III, 1869

Papel a la albúmina
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Archivo General de Palacio

En este álbum, el conde de Lipa experimentó con fondos grises de gran modernidad, un sistema muy novedoso para la época que se extendería a partir del último tercio del siglo XX en las publicaciones de obras de arte. La fotografía muestra una armadura de parada de Felipe III forjada en Eugui hacia 1614, decorada a la manera italiana y a prueba de arcabuz, como se ve claramente en los impactos de bala del peto. Conservada en la Real Armería, la pieza combina suntuosidad y una extraordinaria fortaleza como armadura de asedio de 42 kilos. La imagen también documenta el sistema de montaje utilizado entre los siglos XVI y XIX mediante perchas de madera.

Jean Laurent

Escudo de finales del siglo XVI, 1875

Papel a la albúmina
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Archivo General de Palacio

Esta imagen corresponde a la rodela del Juicio de Paris forjada en Eugui presente en la exposición. En ella se aprecia el cuidado de Jean Laurent en realzar las características de las piezas de la Real Armería siempre que su formato se lo permitiera. La rodela destaca por su ornamentación repujada, cincelada y en ataujía, que la enlaza directamente con las grandes piezas de parada del manierismo italiano. A pesar de la limitación de los medios técnicos de la época, Laurent pone de relieve estas técnicas mediante el empleo de luces y sombras.

Escudo de Felipe III, 1875

Papel a la albúmina
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Archivo General de Palacio

Una peculiaridad de las producciones de Eugui es la combinación de motivos iconográficos inusuales con rasgos propios de las armaduras de lujo contemporáneas, como en esta rodela de la Real Armería datada hacia 1614. Entre los primeros destaca un vocabulario decorativo insólito, presente en la orla de esta pieza, que mezcla elementos de origen clásico con otros medievales de procedencia no esclarecida. La representación de las siete virtudes en el centro responde a la costumbre de que la ornamentación de las armas de parada tuviera un sentido moralizante, como ejemplo de los principios que debían regir la vida de un príncipe.

Inventario Fotográfico de la Armería Real. Media armadura del infante Fernando, niño, 1875

Papel a la albúmina
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Archivo General de Palacio

Felipe III encargó a Eugui en 1614 seis armaduras de niño para sus hijos: los infantes don Fernando y don Carlos, y el futuro Felipe IV. Cada hermano tenía dos para el combate a la barrera: una lisa y otra de parada ricamente decorada con emblemas reales e imperiales inscritos en una red de losanges, esta última inspirada en la indumentaria cortesana de la época. A dicha tipología responde la armadura que aparece en esta fotografía, forjada para el infante don Fernando, futuro cardenal infante, cuando tenía nueve años. Carece de arnés de piernas porque en el juego caballeresco de la barrera se prohibían los golpes por debajo de la cintura.

Patrocinador:

Colaborador: