Bocetos de Rubens en el musée Bonnat-Helleu de Bayona - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La obra invitada

Finalizada

28-09-2022 • 22-01-2023

Bocetos de Rubens en el musée Bonnat-Helleu de Bayona

Sala 19

El programa La Obra Invitada constituye en esta ocasión una cita muy especial con uno de los pintores más relevantes de la historia a través de un selecto conjunto de bocetos preparatorios para el traslado a lienzo de uno de los más formidables ciclos decorativos de la época, el de la Torre de la Parada. Se le añade otro boceto de mayor tamaño para la confección de uno de los 20 tapices con destino al madrileño monasterio de las Descalzas Reales. Por último, y como contexto a los bocetos de Rubens prestados por el museo Bonnat-Helleu de Bayona, se exponen tres grabados de reproducción de Paulus Pontius (Amberes, 1603-1658) pertenecientes a una colección particular.

Durante su última etapa, Rubens recibió por parte de Felipe IV el encargo más importante de toda su carrera, un conjunto formado por unos 115 lienzos de grandes dimensiones para decorar la Torre de la Parada, pabellón de caza situado a las afueras de Madrid que el rey quiso ampliar y reformar. Rubens era uno de los pocos artistas del momento capaces de realizar un ciclo pictórico de estas características y terminarlo en el plazo de unos dos años. Teniendo en cuenta el volumen del trabajo y el tiempo para su ejecución, decidió contar con la colaboración de otros artistas flamencos en su taller de Amberes, pero antes de trasladar al lienzo cada una de las composiciones plasmó sus ideas en bocetos a escala reducida pintados al óleo sobre tabla cuya ejecución, hacia 1636, se reservó para sí mismo. La mayoría de los asuntos representados son mitológicos y están inspirados en las Metamorfosis de Ovidio. Además de poner de relieve la fértil imaginación y la soltura técnica de Rubens, estas obras constituyen una prueba fehaciente de su proceso creativo y su sensibilidad hacia la Antigüedad clásica.

Los siete bocetos se exponen ahora en el museo gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander y al asesoramiento científico de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo del Prado.

La presente selección de bocetos es buen ejemplo de este aspecto tan importante, y a la vez desconocido para el público, del trabajo del pintor flamenco. Pertenecen a un periodo muy prolífico, en el que estuvo al servicio de la corte española. Seis de ellos guardan relación con la decoración de la Torre de la Parada y a mediados del siglo XVIII se encontraban en España en manos del duque del Infantado, junto con otro medio centenar de bocetos. Procedentes de esta colección, fueron adquiridos por el oficial y explorador bayonés Victor-Bernard Derrécagaix (1833-1915) a su paso por el país. Fue su viuda quien, en 1921, formalizó su legado al musée Bonnat-Helleu, añadiendo otro boceto de Rubens para uno de los tapices del monasterio de las Descalzas Reales que Derrécagaix también había adquirido en España.

Patrocinador: