La Virgen con el Niño - Museo de Bellas Artes de Bilbao

79,5 x 63 cm

Segunda mitad de siglo XVIII

Legado de don Gregorio de San Pelayo en 1928

En figura frontal y de medio cuerpo, se encuentra la Virgen que sostiene en su regazo al Niño dormido, que apoya la cabeza en su hombro. Jesús está desnudo sobre un paño blanco que María sujeta por uno de sus extremos y que prefigura el sudario con el que será envuelto a su muerte. La Virgen, con un manto azul y túnica rosada por la que asoma el borde de la camisa, lleva sobre su cabeza un tocado de tonalidad amarillenta. Envuelve con mirada melancólica a su Hijo, consciente de la suerte que le aguarda. Estas dos bellas figuras, trabajadas con delicadeza y suave modelado, ocupan buena parte del lienzo y destacan sobre un fondo neutro que tiene la finalidad de centrar la atención del espectador sin que ningún otro elemento ajeno al tema distraiga su atención.

Esta pintura, que ingresó en el Museo catalogada como obra de Francisco Bayeu (Zaragoza,1734 - Madrid, 1795), fue posteriormente atribuida al pintor napolitano Antonio Sarnelli, que ha sabido transmitir toda la emoción coontenida en la escena. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos, 2005)

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 13, n° cat. 11. (Con el título La Virgen con el Niño, y atribuido a Francisco Bayeu)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 13, n° cat. 29. (Con el título La Virgen con el Niño, y atribuido a BAYEU, Francisco).