Comprar: "Womanology. Colección José Ramón Prieto" en Museo de Bellas Artes de Bilbao

Womanology. Colección José Ramón Prieto

Womanology toma su título de la pintura homónima de Lynette Yiadom-Boakye, que habitualmente retrata outsiders, personajes que siendo reales se sitúan al margen de lo real, algo que tantas veces ha sucedido a las mujeres a lo largo de la historia. Como recoge Ángela Molina en su texto, en la colección "predominan las obras de artistas que no disimulan su incomodidad hacia la herencia cultural que las empequeñece y limita".

Son 47 obras y han sido creadas por 37 artistas, algunas de gran proyección internacional, nacidas entre 1911 (Louise Bourgeois) y 1977 (Lynette Yiadom-Boakye). La muestra reúne la práctica totalidad de la colección (43 obras de 35 artistas) e incluye nombres imprescindibles de la escena artística internacional y local contemporánea como Marina Abramović, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Tracey Emin, Jenny Holzer, Donna Huanca, Cristina Iglesias, Barbara Kruger, Elizabeth Peyton, Dora Salazar, Monika Sosnowska, Tatiana Trouvé, Azucena Vieites o Kara Walker.

Womanology no se centra en un único estilo artístico, sino que se nutre de múltiples lenguajes contemporáneos como el arte pop, el conceptualismo, el minimalismo, el informalismo, la abstracción geométrica, el arte povera, el constructivismo, el neobarroco, el expresionismo o el fotorrealismo. Abundan los grandes formatos y es, además, un muestrario de todo tipo de disciplinas artísticas: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía –a menudo derivada de la performance–, ensamblaje, videoinstalación y obra sonora, que se relacionan entre sí y comparten la sensibilidad profunda y exquisita del coleccionista.

• Autor/es: Manuela Mena y Ángela Molina
  • ISBN: 978-84-18171-09-3
  • Fecha de publicación: 2021-04-29
  • Idioma/s: Castellano, con apéndice en euskera e inglés