Exposición: Oi! Bihotz Ay! Corazón Oh! Heart - Museo de Bellas Artes de Bilbao

03-07-2009 • 13-09-2009

Oi! Bihotz Ay! Corazón Oh! Heart

Sala 33

Las 38 serigrafías que se presentan en esta exposición forman parte del libro Oi! Bihotz Ay! Corazón Oh! Heart que José Luis Zumeta (Usurbil, Gipuzkoa, 1939) ha creado inspirado por textos y poemas incluidos en la revista Globo Rojo, escrita por los internos del Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios en Santa Águeda, Mondragón (Gipuzkoa) y estampado por Usoa Zumeta. El libro es una edición limitada de 150 ejemplares, numerados y firmados, impresos en serigrafía sobre papel hecho a mano.

El propio Zumeta cuenta así la historia de este libro:

"A mediados de los 80 me llegó por medio de unos amigos de Arrasate una revista escrita y editada por los internos del Sanatorio de Santa Águeda. Me interesó mucho, siempre me han interesado los trabajos de gente que está al margen, fuera de la academia del oficio del arte, como grafitis, las pinturas de niño, el arte popular,… entonces, envié una serigrafía a los creadores de la revista de título Globo Rojo, felicitándoles por su trabajo. Ellos me contestaron enviando encuadernados todos los números de su revista publicados hasta entonces. Al verlas y leerlas me pareció que era un material interesante para utilizarlo en un libro, pero no sabía cómo utilizarlo y para mí no era el momento de llevar a cabo un proyecto de estas características. Después de muchos años de olvido, hace unos pocos años (2006) mi hija Usoa, como impresora y editora de arte gráfico me propuso hacer juntos un libro de edición limitada en serigrafía. Al principio yo no hice mucho caso, pero ella insistió e insistió y entonces me acordé de aquella antigua idea. Seleccioné 26 textos cortos y aprovechando la estancia en Buenos Aires, el invierno del 2006–2007 hice los dibujos y empecé a darle forma a la maqueta del libro."

José Luis Zumeta

Durante su adolescencia, Zumeta estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y en la Asociación de Artistas de Guipúzcoa. En 1958 recibió la Medalla de Oro en el certamen de Pintura Joven de Madrid. Un año después se trasladó a París con la intención de completar sus estudios; también viajó por Estocolmo y Londres donde conoció de primera mano la vanguardia y el arte de la época.

En 1966 participó en la fundación del grupo Gaur junto a Amable Arias, Rafael Balerdi, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu y Jorge Oteiza. Ese mismo año recibió el Premio de Pintura Vasca.
En su trayectoria pictórica evoluciona desde el informalismo hasta la abstracción lírica, siempre fiel a la expresión colorista, incluso cuando en los años 80 se adentró en una figuración caricaturesca y de crítica social. Su obra se caracteriza no sólo por la espontaneidad y el poder expresivo, sino también por la versatilidad, que acoge diversos aspectos e intereses de dos generaciones de pintores vascos.

La mayor parte de su pintura, salvo un paréntesis figurativo, debe adscribirse genéricamente al expresionismo abstracto, que en su caso tuvo siempre interés por encontrar raíces populares y estuvo cargado de contenido argumental y dramatismo. Estos cuadros dieron pronto lugar a descripciones más complejas en las que podían entreverse oscuros conflictos que transmitían, a través de un color siempre brillante, el drama colectivo de los últimos años del franquismo.

La muerte en 1973 de Picasso –que el autor siempre tuvo muy presente en su obra–, le llevó a replantearse la dirección de su trabajo, que derivó en una figuración expresionista muy agresiva, llena de escenas, actitudes y personajes deformes, y con temas obtenidos de la imaginería más cotidiana y vulgar. Esta corta experiencia desembocó en una figuración siempre expresionista, pero más pictórica y colorista, de múltiples imágenes y realizada en soportes inhabituales, como el cartón, que presta con su textura un interés expresivo complementario.

Su última obra, dentro de parámetros expresionistas y sin perder el empleo de la figura, es, en general, más abstracta, con predilección por los grandes formatos, realizada con enérgica espontaneidad, y emparentada con el neoexpresionismo en correspondencia con toda su trayectoria.

José Luis Zumeta (Usurbil, Gipuzkoa, 1934)
Sin título, 2006
Colección del autor