Iberdrola-Museo. Programa de Conservación y Restauración 2022 - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Finalizada

27-03-2023 • 16-10-2023

Iberdrola-Museo. Programa de Conservación y Restauración 2022

Exposición de obras restauradas

Los principales objetivos del Programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración se concretan en tres áreas de actuación. En primer lugar, conservar y restaurar la colección propia para asegurar su integridad material y su correcta exhibición pública, y contribuir a su investigación de forma sistemática. Los tratamientos aplicados responden siempre a criterios de innovación y sostenibilidad, así como a la singularidad técnica y material de cada obra. En segundo lugar, se persigue garantizar también la conservación de obras cedidas al museo por otras instituciones y colecciones, que temporalmente se exhiben o almacenan en nuestras instalaciones. Por último, otro objetivo no menor es contribuir de forma práctica a la formación de profesionales cualificados en todas las disciplinas museográficas relacionadas con la conservación y restauración de obras de arte a través de la convocatoria anual -desde 2014- de dos Becas Iberdrola-Museo. En este sentido, en 2022 el programa ha contado con la colaboración de las becarias Laura Casaus y Elvira Moratinos (beca 2021/2022), y Marina Aguiar y Eva González (beca 2022/2023).

Con estos propósitos compartidos, y desde 2013, la colaboración que establece el Programa Iberdrola-Museo permite abordar de forma integral todo el proceso de conservación o restauración -desde los análisis y estudios técnicos preliminares hasta la intervención final para aplicar tratamientos- de una selección de obras de arte de la colección del museo y de otras de procedencia diversa que participan en las exposiciones temporales.

Los resultados de la campaña de 2022 se dan a conocer ahora al público en las salas del museo.

Especialmente destacados en esta edición son los tratamientos aplicados a la instalación Cuadrado sólido n.º 2 (1981) y a las obras que integran la Donación Txomin Badiola, así como a las pinturas Desnudo bajo la parra (c. 1909-1910) de Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Puerto de Pollença, Mallorca, 1959); Acción vital. Homenaje a nuestros antepasados (1970) de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932); y una importante intervención sobre cinco dibujos con diferentes técnicas sobre papel realizados por Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942).

Donación Txomin Badiola. Minimalismo

Junto a la reedición de Cuadrado sólido n.º 2, una instalación temprana de Badiola que entró en la colección del museo hace 40 años, se presenta ahora un conjunto relevante de esculturas (4) y dibujos (18) que el artista ha donado recientemente. De las cuatro piezas escultóricas, dos han sido restauradas con motivo de su ingreso (Sin título, 1979 y Serie negra n.º 5, 1981) y las otras dos (Arquitecturas y Serie negra nº. 8, ambas de 1981) han sido reeditadas por Badiola. El amplio conjunto de obras sobre papel ha sido sometido a un nuevo montaje y enmarcado, y en dos casos (La fuente y Sin título, de 1980-1981) se ha acometido un trabajo específico de restauración. Una selección de estas obras se presenta ahora en la sala 7 en un montaje que da a conocer la donación en el contexto del Programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración con el interés añadido de mostrar ejemplos de reedición, acondicionamiento de conservación y tratamiento de restauración de arte contemporáneo y con la intervención del propio artista.

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) es, junto con Ángel Bados, Juan Luis Moraza, María Luisa Fernández y Pello Irazu, uno de los representantes de la llamada Nueva Escultura Vasca. Tras completar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en la especialidad de pintura, en los años 80 centró su trabajo en la escultura muy influido por Oteiza. Participó en la creación de EAE (Euskal Artisten Elkartea), un colectivo que realizaba acciones de significado artístico político. En 1986 recibió el premio Gure Artea y al año siguiente la beca Delfina Foundation, que le permitió instalarse en Londres y, posteriormente, en Nueva York. A partir de ese momento su obra se separó del formalismo de la escultura vasca de esos años sumando materiales industriales, fotografía y videoinstalación con un carácter más narrativo. En la actualidad es uno de los artistas vascos con mayor proyección internacional.

HALL PRIMER PISO - EXPOSICIÓN FINALIZADA

Hermen
Anglada
Camarasa (Barcelona, 1871-Puerto de Pollença, Mallorca, 1959)

Desnudo bajo la parra, c. 1909-1910

Óleo sobre lienzo. 140 x 85 cm
Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1920

Camarasa realizó este desnudo en su periodo parisino, durante el que adoptó un maravilloso cromatismo gracias al contacto con los Ballets Rusos de Diághilev, entre otras influencias. Ello le permitía dotar de valores simbólicos y expresionistas a los temas valencianos y de gitanos, trascendiendo el mero folclorismo. Esta sensual obra fue adquirida por la Diputación de Bizkaia en la Primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura, celebrada en Bilbao en septiembre de 1919, cerca de diez años después de ser pintada.

Tratamiento

Una vez concluidos los estudios técnicos realizados a esta pintura, se inició la intervención con el tratamiento del barniz oxidado, los retoques y estucos antiguos mediante procesos químicos. Estabilizado el material pictórico, se continuó con la corrección de deformaciones del soporte. Para finalizar la restauración se procedió al estucado, la reintegración cromática y la aplicación de un barniz de bajo peso molecular.

Desnudo bajo la parra, c. 1909-1910

SALA 6- EXPOSICIÓN FINALIZADA

Julio
González(Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942)

Cinco dibujos, 1928-1942

Diferentes técnicas sobre papel
Donación de doña Viviane Grimminger en 1999

Estos bocetos forman parte de la amplia colección que el museo posee de este artista, en la que destacan los dibujos de campesinas, los desnudos femeninos y los retratos, temas que constituyen su repertorio iconográfico más habitual. Corresponden a un momento de transición entre el cubismo y la abstracción en el que ha alcanzado ya la síntesis formal que plasmaría después en esculturas como Mujer llamada "Los tres pliegues" (c. 1931-1932), también en nuestra colección.

Tratamiento

El tratamiento de estos cinco dibujos realizados con diferentes técnicas sobre papel consistió en la eliminación de cintas adhesivas en el reverso y la limpieza mecánica de la suciedad superficial en el anverso y reverso. En el caso de Mujer con bastón se unieron un pequeño desgarro y una esquina del soporte que estaba rota. Por último, se realizó un montaje de conservación en carpetas de cartón neutro.

SALA 7

Txomin
Badiola(Bilbao, 1957)

Cuadrado sólido n.º 2, 1981

Diez unidades de madera policromada y nueve dibujos sobre cartón
Adquirido en 1983

Esta instalación, representativa de los primeros trabajos de Badiola en el ámbito del minimalismo y del arte conceptual, entró tempranamente en el museo. En ella especula sobre la condición del objeto presentado: son diez tablones con carácter específico y nueve dibujos que describen la pieza como si fuera una construcción escultórica, lo que, a su vez, se contradice con la presencia de la palabra "PINTURA". Badiola evolucionaría después hacia propuestas más constructivas, con instalaciones de técnicas, medios y configuraciones variados.

Tratamiento

El tratamiento aplicado a la instalación quedó definido junto con el artista, con quien se contó durante todo el proceso para su realización. Los elementos de madera policromada fueron reeditados, tanto el soporte de madera como la policromía. La intervención en los dibujos sobre cartón y sus correspondientes soportes secundarios de okume consistió en la limpieza mecánica, la eliminación de adhesivos y un nuevo montaje y enmarcado de conservación.

SALA 7

Txomin
Badiola(Bilbao, 1957)

Sin título, 1979
Serie negra n.º 5, 1981
Arquitecturas, 1981
Serie negra n.º 8, 1981

Donación del artista en 2022

Al margen de Cuadrado sólido n.º 2, son muy pocas las obras de esta etapa temprana de Badiola conservadas, ya que buena parte desapareció en una inundación de su estudio de Uribitarte (Bilbao) a finales de los años ochenta. Cuatro de esas obras realizadas en tablero de madera y fechadas entre 1979 y 1981 forman ahora parte de la colección del museo gracias a la reciente donación del artista, un gesto de extraordinaria generosidad fundamental para conocer las investigaciones estéticas de Badiola de comienzos de la década de 1980, hoy imposibles de encontrar en el mercado. Junto a ellas, la donación incluye 18 dibujos de diferentes técnicas (grafito, collage o gouache sobre papel o cartón), de las series Arquitecturas, Tablones y Mínimal, algunos de ellos relacionados con las esculturas. Todas las obras sobre papel han sido sometidas a un nuevo montaje y enmarcado, y en dos casos (La fuente y Sin título, de 1980-1981) se ha acometido un trabajo específico de restauración.

Hall Pedro de Icaza y Aguirre - EXPOSICIÓN FINALIZADA

Alberto
Arrue (Blbao, 1878-1944)

Retrato de dama

Óleo sobre lienzo
Donación de la familia Roda-Arrue, en memoria de Resu Arrue, en 2014

Una dama peinada y vestida a la moda de los años 20 pasea, con toda probabilidad, por la ribera del Nervión, con el gran buque de vapor al fondo proyectando una imagen de gran modernidad. El museo conserva un boceto a la acuarela con esta composición y dos dibujos a grafito de la mujer y el barco hechos con cuadrículas que el pintor debió de utilizar para traspasarlos al lienzo. Alberto Arrue –el mayor de cuatro hermanos artistas– fue el primer presidente de la Asociación de Artistas Vascos. Pintó temas vascos y realizó ilustraciones, grabados, decoraciones teatrales y excelentes retratos.

Tratamiento

Tras un estudio pormenorizado de la obra, que desveló cambios en la composición, se procedió al tratamiento del soporte y de la capa pictórica. Se corrigieron las deformaciones y desgarros del lienzo y los problemas estructurales que presentaba el bastidor. Posteriormente, se realizó una limpieza de la superficie pictórica, eliminando las manchas y escorrentías que dificultaban su lectura.

Sala 19 - EXPOSICIÓN FINALIZADA

José
Antonio
Sistiaga (San Sebastián, 1932)

Acción vital. Homenaje a nuestros antepasados, 1970

Óleo sobre lienzo. 200 x 322,2 cm
Adquirido en 1979

Sistiaga es uno de los referentes de la vanguardia artística vasca y uno de los fundadores del grupo Gaur en 1966. Durante su extensa trayectoria ha abordado también la docencia, pero su particular actividad como cineasta -pinta a mano cada fotograma- le ha granjeado el reconocimiento internacional. Firmada en 1970, esta obra, que reúne los postulados del informalismo, es puro gesto y expresividad del inconsciente.

Tratamiento

La intervención en esta pintura comenzó con el tratamiento de la superficie pictórica mediante una solución acuosa tamponada con la que se retiró un estrato superficial que oscurecía y alteraba el color. Para consolidar la pintura se utilizó funori,un sulfato polisacárido extraído del alga Gloiopeltis furcata, combinado con la aplicación controlada de humedad, presión y temperatura. También fueron estucadas y reintegradas pequeñas pérdidas y fisuras localizadas principalmente en el perímetro.

Patrocinador: