Exposición: Eduardo Chillida, Reflections / Anthony Caro, Open Secret - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Finalizada

24-11-2021 • 30-01-2022

Eduardo Chillida, Reflections / Anthony Caro, Open Secret

Un diálogo

Sala 32

Con motivo del 25 aniversario de la editorial Ivorypress -fundada en 1996 por Elena Ochoa Foster en Londres y especializada en libros de artista- el museo acoge dos de sus primeras realizaciones: Reflections (2002) de Eduardo Chillida (San Sebasti, 1924-2002) y Open Secret (2004) de Anthony Caro (New Malden, Reino Unido, 1924-Londres, 2013), trabajos que exploran las posibilidades escultóricas del libro e incluyen la palabra escrita en su desarrollo creativo.

Los libros se presentan acompañados de dos proyecciones que registran la complejidad de los medios utilizados y la variedad de profesionales y artesanos implicados en la creación de una edición limitada de estas características.

Los dos artistas exploraron la cualidad escultórica del libro, eligiendo utilizar la palabra escrita como parte de su edición. Esta exposición establece un diálogo entre las obras de ambos artistas como parte de un programa de exposiciones multinstitucionales que se desarrollará en museos, bibliotecas y universidades de toda Europa y Estados Unidos durante 2021-2022 con motivo del 25 aniversario de Ivorypress.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Biblioteca Nacional de España en Madrid, las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford, la British Library de Londres, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el espacio Ivorypress de Madrid, Kettle's Yard de la Universidad de Cambridge, el Museo Chillida Leku de Hernani, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York, el Neues Museum de Berlín, la Biblioteca de la Universidad de Stanford en California, el Warburg Institute de Londres y el Yale Center for British Art de New Haven.

Reflections (2002), creado por Eduardo Chillida, fue el primer libro de artista publicado por Ivorypress. La caja-escultura contiene tres volúmenes: la parte I comprende once facsímiles de obras sobre papel, cada una de ellas elegida por Eduardo Chillida para representar un tramo de su obra entre 1950 y 2000. La parte II es un facsímil de uno de los cuadernos inéditos de Chillida, realizado a mano mediante un elaborado proceso de corte y plegado. La parte III contextualiza la obra gráfica a través de una serie de fotografías del fotógrafo italiano de Magnum Ferdinando Scianna y de los textos del historiador de arte británico John Berger y del escritor mexicano Carlos Fuentes.

Eduardo Chillida (1924-2002) nació en San Sebastián, ciudad en que vivió la mayor parte de su vida y donde construyó su propio museo, Chillida-Leku. Considerado por muchos el escultor español contemporáneo más conocido en el mundo, a lo largo de su carrera recibió numerosos premios entre los que destacan el Grand Prix des Arts et Lettres de París (1984), el Premio Wolf (1985), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1987) o la medalla de oro honorífica de la ciudad de Vitoria (póstuma, 2002). Chillida participó en algunas de las exposiciones de arte más destacadas a nivel internacional, como la Bienal de Venecia (1958, 1988, 1990), la Carnegie International (1964 y 1978) o la Dokumenta (ediciones II, IV y VI); además, mostró sus obras en más de un centenar de exposiciones individuales celebradas en instituciones de renombre como la National Art Gallery de Washington (1979), el Guggenheim Museum de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo Guggenheim de Bilbao.

El libro de artista Open Secret (2004) fue creado por Anthony Caro con cuatro materiales: acero inoxidable, cartón gris, bronce y latón. En Open Secret, la escultura se abre e invita al lector a entrar en un mundo de poesía, en una estructura semejante a la de un libro, provista de encuadernación y con texto en su interior. Cada escultura, diseñada por el artista, contiene una carpeta de poemas escritos a mano por el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger en inglés y en alemán y un pasaje manuscrito de Anthony Caro de la obra de Shakespeare El mercader de Venecia. Las diversas páginas de las carpetas están impresas en papel japonés hecho a mano, mientras que las carpetas de cada una de las esculturas fueron impresas con un color de tinta diferente (plata, marrón claro, marrón oscuro y negro, respectivamente). Cada escultura está envuelta en seda negra, serigrafiada por Nicola Killeen para Open Secret.

Anthony Caro (New Malden, Reino Unido, 1924-Londres, Reino Unido, 2013) nació en New Malden, un barrio residencial del suroeste de Londres, en el seno de una familia judía sefardí. Su obra abstracta es el resultado del ensamblaje de grandes piezas industriales de metal, a menudo pintadas con colores vivos. Entre los numerosos premios que ha recibido figuran el Praemium Imperiale de escultura de Tokio (1992) y el Lifetime Achievement Award for Sculpture (1997). Asimismo, Caro recibió el título de Caballero en 1987 y se le concedió la Orden del Mérito en 2000. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1956, y desde entonces sus obras han formado parte de un gran número de exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo. Destacan su participación en la Bienal de Venecia de 1999, las exposiciones retrospectivas que albergaron el MoMA de Nueva York (1975) y la Tate Britain (2005) y su exposición Caro. Sculpture From Painting (1998), con la que se convirtió en el primer escultor contemporáneo en mostrar su arte en la National Gallery de Londres."

Conferencia impartida por Elena Ochoa Foster dentro del curso "Glocal. Cuidar del arte hoy, aquí y ahora" (2019/07/01)

Patrocinador: