Exposición: Adquisiciones 02/07 - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Finalizada

10-12-2007 • 10-02-2008

Adquisiciones 02/07

Sala BBK

BBVA forma parte del Patronato del Museo desde 2002 por su contribución al desarrollo del Master Plan de la Colección. Este programa persigue la puesta en valor de la colección a través de su exhibición y enriquecimiento. Con ese objetivo BBVA puso a disposición de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao la cantidad de 6.010.121 euros mediante la concesión de un préstamo a diez años cuyo principal se cancelará con cargo a las Instituciones fundadoras, y cuyos intereses quedarán sufragados por la propia entidad financiera. De forma paralela, BBVA se comprometió a realizar aportaciones anuales de 180.303,63 euros durante los diez años de duración del préstamo. Este acuerdo de colaboración, suscrito en diciembre de 2001, ha permitido al Museo disponer de efectivo para la adquisición de un notable conjunto de obras de arte.

En el marco de ese acuerdo, esta exposición presenta conjuntamente todas las obras adquiridas por el Museo entre los años 2002 y 2007. Se incluyen 9 artistas incorporados por vez primera a la colección −Jenaro Pérez Villaamil, R. B. Kitaj, Peter Blake, John Davies, Miquel Barceló, Markus Lüpertz, Jacques Lipchitz, Juan Luis Moraza o Darío Urzay−, y otros cuya presencia se ha completado con nuevas obras −Eduardo Zamacois, Vicente López, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, Juan José Aquerreta, Amable Arias, Txomin Badiola, Luis Fernández, Pablo Palazuelo o Alfonso Gortázar−. En total son 192 piezas de 41 autores: 30 pinturas, 24 esculturas e instalaciones, 120 obras sobre papel. También 18 carteles. Cronológicamente 123 pertenecen al siglo XIX, 61 al siglo XX y 8 al siglo XXI.

 

Artistas Vascos

En el año 2002 entró en la colección un grupo numeroso de obras adquirido con la intención de poner al día la colección de artistas vascos, teniendo en cuenta que el Museo de Bellas Artes de Bilbao posee la mejor colección de arte vasco. Los 28 autores que se incorporaron entonces a la colección fueron Ángel Bados –cinco obras Sin título de los años 1985, 1990, 1991, 1993 y 2001–, Juan José Aquerreta –dos: Apolo barneliluratua (Heraklitoren hilobirako frisoa). [Apolo ensimismado. (Friso para la tumba de Heráclito)], 1990-91 y Naturaleza muerta de la granada, 2001–, José Ramón Morquillas –dos: Contenedor, 1985-86 y Los intelectuales de mi aldea, 2001–, Daniel Tamayo –una: Duranguesado, 1981–, Txomin Badiola –dos: Double Trouble, 1990-91 y Gimme Shelter, 1999–, Darío Urzay –una: El vientre del observador (Umbral de atención) El vientre del observador (Afterimages), 2001–, Juan Luis Moraza –cuatro: (P), 1982; Le grand vesse, 1998; Nas, 1998 y FANAL. Jardín de delicias, 2001–, Jesús M. Lazkano –dos: A la espera del dibujo inacabado, 2001 y Gianbolognaren omenez (En homenaje a Gianbologna), 1991– y Pello Irazu –tres: 14-9. 31/081989; To the sleeping part, 1993 y Habitat, 1995–.

Al cabo de algún tiempo se compraron dos obras de Amable AriasDe lo invisible I y De lo invisible II, 1972–, Mari Puri Herrero –dos: El Arenal al fondo, 1999 y Albia, 2002, y una tercera, El comedor, 1967, se adquirió en 2006–, y Alfonso Gortázar –dos: ambas Sin título, de 1991 y 2002–. Todos estos autores estaban nada o insuficientemente representados en el Museo, y todos figuran entre los más importantes artistas vascos. En ese mismo año, se adquirieron dos excelentes aguafuertes de Ricardo Baroja.

En 2003 se compró un mármol de Marcial AguirreBusto de Elena Koch, c. 1875– y, sobre todo, una escultura de Eduardo Chillida y otra de Oteiza. En el caso de Chillida se trata de un hierro muy temprano y de extraordinaria calidad, Hierros de temblor II, 1956, cuya adquisición fue una oportunidad irrepetible a tenor de los precios que posteriormente ha adquirido su obra. La escultura de Oteiza es una obra temprana realizada en cemento, Figuras, 1951, que complementa la importante colección de piezas suyas que el Museo posee. En 2006, se adquirió un dibujo Sin título de Chillida, de 1967, y Jaula para pájaros libres, una escultura de Remigio Mendiburu de 1969.

También en 2003 se adquirieron el precioso óleo de Eduardo Zamacois Bufones jugando al cochonnet, 1968, una acuarela del mismo, Espadachín, de fecha semejante, y Mañaria de Enrique Nieto, 1918, excelente pintor de la generación más afectada por la Guerra Civil. Zamacois es una de las incorporaciones más reseñables como pintor en el despertar de la plástica vasca moderna y como figura que alcanzó en su tiempo una consideración internacional. Además, en 2005 se adquirió una carta llena de dibujos, con su autorretrato entre ellos. En 2003 se adquirió también una aguada sobre cartulina de Balerdi, interesante muestra de su informalismo de gesto más radical, realizada en 1965.

Las inclusiones por compra de artistas vascos se completarían con obras de Juan MiegSin título, 1995– y Vicente AmeztoyLa Boca, 1979– en 2004, de Joaquín Lucarini ...Del 14 al 18, 1930– y José Ángel Lasarantz número 5, 2005–, en 2005, de José Zugasti en 2006, y una de Antonio María Lecuona y dos de Aurelio Arteta en 2007. Al mercado y Sardinera sentada, de hacia 1913-15, de Arteta, son especialmente significativas ya que forman parte de una ciclo simbolista sobre los alimentos constituido por ocho paneles, de los que el Museo poseía ya tres. Se trata, pues, no sólo de una adquisición notable por sí misma, sino de una labor cultural de recopilación de una obra dispersa sustancial en el arte vasco del primer cuarto del siglo XX. Por su parte, el cuadro de Lecuona, Entrática en Las Huelgas, 1898, era de obligada adquisición una vez ofertado, pues el pintor fue maestro de muchos pintores vascos, aunque la importancia intrínseca de su obra sea relativa.

Una adquisición verdaderamente singular es la obra de Roberto Laplaza, autor bilbaíno de la segunda mitad del siglo XIX, que en su día participó en Madrid en obras murales de gran envergadura, y cuyo nombre ha caído prácticamente en el olvido. La incorporación en 2007 de 112 dibujos de su mano permitirá al Museo trabajar en la aproximación a su personalidad artística y en la investigación de su obra.

 

Arte Español

Son siete las piezas adquiridas, todas ellas relevantes, correspondientes al capítulo del arte español: Vicente López, Jenaro Pérez Villaamil, Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo, Luis Fernández, Pablo Palazuelo y Miquel Barceló. Los cuatro primeros están entre los más importantes pintores decimonónicos españoles, y su adquisición, entre 2004 y 2005, responde al interés del Museo por revisar la colección del siglo XIX. En esta prospección se encontraron dos obras dignas de figurar entre las obras maestras de sus autores: el Retrato de Matías Sorzano Nájera, 1840, de Vicente López y el paisaje Vista general de Toledo desde la Cruz de los Canónigos, 1836, de Pérez Villaamil, y otras dos también remarcables, como son Retrato de caballero, 1854, de Federico de Madrazo, de su mejor época, y Retrato de Federico de Madrazo pintando, 1875, de Raimundo de Madrazo. Este último es una obra de especial interés, pues representa a Federico de Madrazo, captado por su hijo en el momento en que realizaba en París, a su vez, el retrato de su hija Isabel. Estas incorporaciones del XIX se completaron con las ya referidas de los vascos Zamacois, Lecuona, Laplaza y Aguirre.

Los otros tres autores españoles son contemporáneos: Luis Fernández, Pablo Palazuelo y Miquel Barceló. De Luis Fernández se adquirió en 2002 Course de taureaux (Corrida de toros) de 1940, una desgarrada referencia a la Guerra Civil en donde se plasma la herencia de Goya y Picasso. En el caso de Palazuelo, el lienzo adquirido en 2004, llamado Imagen y realizado en 1955, atestigua la influencia que el gran pintor madrileño recientemente desaparecido ejerció sobre la vanguardia vasca de postguerra, abriendo caminos que seguirían Chillida, Oteiza y Balerdi, sobre todo a través de la amistad que le unió a Chillida. En cuanto a Des potirons (Calabazas), 1998,de Barceló, es una particularmente atractiva por el tratamiento de la materia y el color. Su compra se justifica en la calidad y en la incorporación de un artista de repercusión internacional que no estaba representado en la colección, en un momento en que sus precios amenazaban ya con hacerlo inasequible.

 

Artistas Extranjeros

Este capítulo incluye a autores extranjeros de la segunda mitad del siglo XX: Jacques LipchitzFigura sentada, 1915—, una especulación cubista de formas arquitectónicas, adquirida en 2003; y Karel Appel con la pintura titulada Le cheval mourant, realizada en 1956 y adquirida en 2007, con la que se representa el expresionismo abstracto del grupo CoBrA, al que Appel perteneció. Algo posteriores son Peter Blake y R. B. Kitaj, fallecido recientemente, de quienes se compraron sendas pinturas en 2002. Los dos son figurativos y formaron parte del núcleo más importante del pop art inglés, aunque Kitaj fuese norteamericano. De este modo se añaden nombres importantes al arte inglés del último tercio del siglo XX. El tercer artista anglosajón incorporado es el inglés John Davies, caracterizado por la constante dedicación a la figura humana.

Finalmente, en 2002 entró a la colección una escultura de Markus Lüpertz, Frauenkopf (Kopf meiner Mutter). [Cabeza de mujer (Cabeza de mi madre)], 1987, una imagen picassiana de carácter expresionista y compactos volúmenes, con la que se consigue una excelente representación del neoexpresionismo alemán.

 

John Davies (Cheshire, Reino Unido, 1946)
(Every) War Memorial [(Cada) monumento de guerra], 1974-1977
Técnica mixta. 162,5 x 366,5 x 244 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao

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