Actualidad
30-03-22
El Museo de Bellas Artes de Bilbao publica la licitación para la obra de ampliación del proyecto «Agravitas» de Norman Foster y Luis María Uriarte
- El presupuesto de licitación del proyecto es de 29,5 millones de euros y prevé una duración estimada de ejecución de 22 meses.
- El presupuesto global del proyecto contempla un incremento de un 9,5 % por la adecuación de los edificios existentes a las nuevas normas de protección contra incendios y evacuación, así como por el previsible aumento de los precios de suministro debido a la actual coyuntura.
- El proyecto garantiza la apertura parcial del museo durante el periodo de ejecución de las obras.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi la licitación para la ejecución de la obra de ampliación de sus instalaciones según el proyecto «Agravitas», firmado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte y presentado por la UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P. «Agravitas» resultó ganador del Concurso de proyectos para la Ampliación y Reforma, convocado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao el 11 de febrero de 2019 y cuyo fallo se dio a conocer públicamente el 23 de julio de ese año.
Tal y como se ha informado, el proyecto se financia con el préstamo suscrito con Kutxabank el 17 de diciembre de 2021 que cuenta con la garantía del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La actualización presupuestaria en 3,6 millones de euros a causa de la adecuación en materia de Protección Civil y de la previsión de contingencias, aprobada recientemente, será financiada mediante una subvención extraordinaria asumida a partes iguales por las tres instituciones.
La duración estimada de la obra es de 22 meses a partir de su inicio con el acta de replanteo. Según el calendario previsto, a partir del mes de julio el edificio moderno quedará cerrado al público y la actividad expositiva se trasladará al edificio antiguo tras las labores de acondicionamiento de sus instalaciones llevadas a cabo con el fin de mantener parcialmente abierto el museo durante el mayor periodo de la ejecución de las obras.
Objetivos del proyecto de ampliación
Entre los grandes objetivos del proyecto se encuentran, por un lado, dotar al museo de más espacio para desarrollar su actividad, tanto pública como interna, y, por otro, mejorar la accesibilidad, respetando y potenciando el valor de las arquitecturas existentes y del entorno natural en el que se asienta. La significativa expansión física del museo se cifra en 6.743 m2 de nueva construcción (más de un 60 %) y la remodelación de otros 8.000 m2 ya existentes. Al mismo tiempo, se potencia la sostenibilidad de las instalaciones para una mayor eficiencia energética y se dota al museo un nuevo protagonismo en el horizonte arquitectónico de la ciudad.
La ampliación del espacio expositivo para la colección y las muestras temporales es una de las grandes conquistas del proyecto. La colección dispondrá de 1.635 m2 adicionales (un 45 % más del espacio actual). Por su parte, las exposiciones temporales contarán con el nuevo espacio BBK-Museoa, situado en la planta más alta de la ampliación. Este espacio, junto a la nueva terraza, alcanza los 2.200 m2, duplicando la superficie expositiva actual.
Otro importante objetivo afecta al espacio destinado a actividades públicas que se incrementa en un 81 % siendo la plaza cubierta del Monumento a Arriaga, de más de 1.000 m2 la principal ganancia para la recepción y atención a visitantes. De libre acceso a través de cualquiera de las entradas al museo, este gran eje público va a permitir abrir la puerta del edificio antiguo, devolviendo a su fachada neoclásica su funcionalidad original. También desde el espacio Arriaga se tendrá acceso directo al nuevo Centro de Documentación e Investigación Arteder, que dispondrá de más de 500 m2 en la planta sótano del edificio antiguo.
El resto de la superficie ganada se reparte en espacios de oficinas, circulación, servicios e instalaciones.