Actualidad
12-01-16
#Donostia2016
El Museo de Bellas Artes de Bilbao colabora con la capitalidad cultural europea #Donostia2016 prestando temporalmente una veintena de obras de su colección para las dos exposiciones centrales de estos dos proyectos y acogiendo en sus salas dos muestras.
1966 Constelaciones Gaur 2016
Sala 32. 26/01/16-25/04/16
La designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 constituye una ocasión única para profundizar en una serie de artistas relevantes del arte vasco –Jorge Oteiza (1908-2003), Eduardo Chillida (1924-2002), Néstor Basterretxea (1924-2014), Amable Arias (1927-1984), Remigio Mendiburu (1931-1992), José Antonio Sistiaga (1932), Rafael Balerdi (1934-1992) y José Luis Zumeta (1939)- que en 1966 convergieron en la fundación del grupo Gaur de artistas guipuzcoanos, que se presentó con un manifiesto y una exposición en la Galería Barandiarán de San Sebastián.
En 2016 se cumplen 50 años de esa exposición que rubricó una de las aventuras más importantes del arte español y con tal motivo se ha organizado una gran muestra central en San Telmo Museoa (22/01/16-15/05/16), a la que se une el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la presentación conjunta de medio centenar de obras de estos ocho artistas del grupo Gaur representados en su colección.
1937. Sobre Gernika. Guerra y civitas
Sala 33. 30/09/16 – 09/01/17
El proyecto Tratado de paz incluye exposiciones, producciones artísticas contemporáneas, publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho. Además de la exposición central, 1516-2016. Tratados de Paz, dividida entre el Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, comprende otros siete «casos de estudio» sobre episodios históricos. Entre ellos destaca la muestra sobre el Guernica de Picasso que acoge el Museo de Bellas Artes de Bilbao, comisariada por el historiador del arte Valentín Roma.
La exposición se articula en tres apartados: Picasso y el Guernica; el Pabellón Español de 1937 y la influencia del cuadro en otros artistas del momento. El primero recorre el proceso de ejecución del Guernica, desde los dibujos y óleos preliminares de Picasso hasta las fotografías con las que Dora Maar documentó su evolución en el estudio parisino del pintor. El segundo, reconstruye el contexto donde se exhibió el cuadro: la arquitectura del Pabellón Español, diversas obras que lo acompañaron y materiales de época sobre la participación española en la Exposición Internacional de 1937. El último recoge obras de artistas internacionales creadas bajo la impronta del Guernica, como homenaje o diálogo, o como consecuencia de las tres giras que el lienzo realizó por ciudades europeas y americanas para recaudar fondos para el Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles. Este periplo tuvo como consecuencias el reconocimiento de Picasso en el MoMA, el gran museo de la modernidad; un conjunto de obras homenaje al Guernica y, por último, la paradoja sobre el uso político y civil del célebre mural que, a pesar de narrar la barbarie de la guerra, se transformó en icono pacifista.