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18-11-21
Diseños para un metro
Desde su apertura en 1995, Metro Bilbao ha sido un factor esencial en la regeneración económica y sociocultural de Bilbao y su territorio. Por este motivo, esta infraestructura se ha convertido en un caso paradigmático del papel transformador que el diseño puede adquirir en una región al favorecer la movilidad sostenible y la convivencia ciudadana. Veinticinco años después de su puesta en marcha, Metro Bilbao es, además, un ejemplo de colaboración entre administración, ingeniería, arquitectura y diseño.
Coincidiendo con la celebración -entre el 18 y el 25 de noviembre- de la Bilbao Bizkaia Design Week 2021 el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Metro Bilbao producen esta exposición, en colaboración con Gu Design, que desde la semana pasada puede ya visitarse en la estación de Abando desde donde itinerará por otras estaciones. La muestra está compuesta por 14 paneles que incluyen descripciones, fotografías y elementos gráficos de los principales componentes diseñados para Metro Bilbao -estaciones, fosteritos, dovelas, luz, tirantes y jabalcones, andenes, mobiliario, tren, colores, logotipo, señalética y mapas- que hacen de Metro Bilbao una referencia internacional.
Diseños para un metro es, por lo tanto, un nuevo proyecto de colaboración entre Metro Bilbao y el museo que da continuidad a la línea de investigación, interpretación y difusión de aspectos fundamentales de la identidad del suburbano emprendida en 2020 con ocasión de su 25 aniversario. Con este propósito, el museo presentó la primera gran retrospectiva internacional dedicada al prestigioso diseñador gráfico alemán Otl Aiher (Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje. 05 de noviembre/2020-28 de febrero/2021). En palabras de Gillermo Zuaznabar, comisario de ambas exposiciones, «Lo que hace que el metro de Bilbao sea una obra excepcional es la claridad del esquema, la contundencia de la obra y la calidad de sus acabados».
Investigador y profesor del área de Teoría del Arte y de la Arquitectura, Zuaznabar ha dirigido así mismo la edición de un catálogo bilingüe (euskera y castellano) que acompaña y amplía la muestra. La publicación, de 120 páginas, ofrece una detallada catalogación de los componentes que configuran la infraestructura, una relación de los y las profesionales y empresas que trabajaron en su concepción y ejecución, además de una revisión cronológica de la historia del proyecto.
La publicación está ilustrada por más de un centenar de imágenes, y, entre ellas, 66 fotografías en color realizadas exprofeso para el estudio por José Luis López de Zubiría. Se reproducen también 12 fotografías tomadas en 1995 por Aitor Ortiz así como dibujos realizados por Carlos Golvanzo. Buena parte de la información, que por primera vez se presenta ordenada y detallada de forma sistemática, ha sido recogida gracias a los testimonios directos de arquitectos y técnicos que trabajaron en la obra del metro. Editada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Metro Bilbao, la publicación ofrece un estudio formal y estético de una obra que mediante el diseño transformó la ciudad y la vida de sus habitantes.
Diseños para un metro
Aunque proyectado por Norman Foster, el metro incluye también el trabajo gráfico del diseñador Otl Aicher, la primera estación -Erandio- proyectada por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y los trenes producidos por CAF. Mediante la instalación de paneles informativos, la muestra describe técnicamente diversos elementos como los accesos a las estaciones, la señalética o el mobiliario, esto último diseñado por Michael Weiss, además de otros dispositivos que, si bien pueden pasar desapercibidos para la clientela, son importantes en la concepción general de la obra por su factura y calidad.
Estaciones
Las estaciones que definen la identidad de Metro Bilbao son las proyectadas por Norman Foster en la línea 1. No obstante, el metro es una infraestructura que se extiende en el tiempo y en el territorio, abarcando 14 municipios del área metropolitana. Las estaciones tienen numerosas ordenaciones y tipologías. Podemos destacar cuatro obras que se diferencian del tratamiento general: Erandio, Sarriko, Ansio y Urbinaga.
Fosterito
La marquesina creada por el equipo de Norman Foster, en cuyo desarrollo trabajan los arquitectos Rodney Uren y David Nelson, se ha convertido en todo un icono de Bilbao, al igual que lo son para París las bocas de metro de Hector Guimard. Su característica forma es una proyección de la sección de los túneles de acceso,
Dovelas
Todas las paredes y techos de los espacios abiertos al público están terminados en hormigón visto, resuelto en placas prefabricadas y moduladas en 240 x 120 x 12 cm. La elección del material persigue el correcto mantenimiento y conservación de los espacios. Además, el hormigón se moldea fácilmente para adaptarse a la geometría de los túneles y transmite la condición tectónica de las cavidades.
Luz
El diseño de Metro Bilbao cuida especialmente las condiciones lumínicas de sus dependencias. Los espacios subterráneos son transitables gracias a la iluminación artificial, que es un elemento fundamental del proyecto. El responsable es el ingeniero estadounidense Claude Engle, consultor de iluminación para espacios públicos y arquitectura que ha trabajado en las Torres Gemelas de Nueva York, el museo del Louvre de París o el Reichstag de Berlín.
Tirantes / Jabalcón
Las entreplantas de las estaciones están colgadas mediante tirantes de acero inoxidable u hormigón. El ritmo de los tirantes define el ámbito de la entreplanta, manifestando sus límites y su peso. Los tirantes y los anclajes carecen de recubrimiento de protección, lo que da un aspecto esbelto al conjunto y hace que los mecanismos de sujeción queden vistos y sean legibles para el público. La tornillería de doble rosca permite ajustar la longitud y la tensión necesarias para sostener la losa. Para evitar los revestimientos ignífugos, el acero hubo de producirse con una aleación refractaria de alta concentración en cromo que tiene un tiempo de pérdida de resistencia al fuego mucho más largo que los aceros convencionales. Así, es posible dejar todo el mecanismo a la vista mientras se cumplen los estándares de seguridad.
Andenes
Los andenes se sitúan contra los muros en los laterales de las galerías de las estaciones: Son los ámbitos de espera, subida y bajada de los trenes. La sección curva de las paredes obliga a distanciar el mobiliario, de modo que bancos y papeleras tienen estructuras independientes de las mismas. El andén se ilumina indirectamente y está cromáticamente ordenado por los tonos del hormigón, el acero de las carpinterías y los cromados.
Mobiliario
Para el banco de las estaciones subterráneas se eligió el acero inoxidable por ser un material con un mantenimiento mínimo, utilizado además en otras estaciones diseñadas por Norman Foster. Aunque este material pueda parecer incómodo, los perfiles y medidas obtenidos a partir de un estudio ergonómico dan como resultado un banco muy confortable.
Tren
Unidad de tren eléctrica de 1.500 VCC para vía métrica formada por cuatro coches motores (dos con cabina y dos intermedios) y preparada para recibir un remolque intermedio adicional que permita llegar a la composición final M-N-R-N-M. Los coches extremos (M) disponen de una cabina de conducción en su lado libre y de intercomunicación en el opuesto. Los coches tienen estructuras autoportantes de construcción en acero inoxidable soldado. Los testeros externos de la composición son de poliéster reforzado por fibra de vidrio. Una gran luna anti-impacto proporciona visibilidad y protección a la persona encargada de la conducción. El revestimiento interior está constituido básicamente por piezas de gran tamaño moldeades en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. El pavimento del piso es laminado de caucho antideslizante.
Colores
Entre los colores corporativos de Metro Bilbao, el rojo (NCS 0090-Y70R) es el más característico. Es el color habitual del símbolo y el que se emplea como fondo de señales y otros elementos de relevancia. El gris (NCS 4005-R50B), como segundo color en importancia, se aplica al equipo técnico, al mobiliario y a los trenes. En general, es el color dominante en las estaciones. Debido a que no todos los grises son compatibles con el rojo, se ha seleccionado uno que contiene una determinada proporción de rojo.
Logotipo
El término «logotipo» designa la versión gráfica de la marca y se considera «marca» la unión de símbolo y logotipo, formando un conjunto único e inseparable. El logotipo de Metro Bilbao aparece siempre escrito en letras minúsculas y en la tipografía Rotis Semisans, en su versión semigruesa. Este tipo de letra incorpora significados complementarios a la denominación «Metro Bilbao», que adquiere así carácter de logotipo. La combinación del símbolo y del logotipo admite diversas configuraciones, pero esta es la de uso preferente en todos los soportes de comunicación.
Señalética
Flechas. Las flecas pueden indicar, fundamentalmente, cuatro direcciones: izquierda, derecha, arriba y abajo-de frente. A no ser que una situación excepcional aconseje lo contrario, la flecha de dirección izquierda siempre se sitúa en el lado izquierdo de la señal; la de dirección derecha, en el extremo derecho. Las flechas que indican arriba y abajo-de frente se colocan preferentemente en el lado derecho.
Pictogramas. Los pictogramas empleados en Metro Bilbao son obra de Otl Aicher. Fueron diseñados inicialmente para las Olimpiadas de Múnich'72 y posteriormente, entre 1975 y 1978, se desarrollaron como sistema de comunicación para edificios y espacios públicos por encargo de la compañía Erco. Cuando su forma es cuadrada indican la presencia de algún tipo de servicio. La forma redonda se reserva para prohibiciones o normas de conducta.
Mapas
La información visual es esencial para una correcta experiencia en Metro Bilbao. Mapas y planos deben trasladar con claridad los datos necesarios para moverse con seguridad en las líneas. Así mismo, deben ilustrar los diferentes puntos de acceso y salida de las estaciones para orientar al público usuario. El mapa fue realizado a partir del diseño dibujado en 1933 por Harry Beck, delineante del metro de Londres.
Arquitectos y diseñadores
Norman Foster (1935). Graduado en Arquitectura por la Universidad de Manchester (1961) y máster en la Universidad de Yale (1962). En 1967 colabora con Buckminster Fuller y establece su propia oficina, actualmente llamada Foster + Partners. En 1999 recibe el Premio Pritzker.
Otl Aicher (1922-1991). Fundador de la Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño de Ulm, 1953-1968). Diseña la imagen corporativa de Metro Bilbao y la tipografía Rotis, empleada en la comunicación de la compañía.
Hansjörg Brucklacher (1964). Diseñador gráfico por la Escuela de Diseño de Schwäbisch Gmünd. Tras la muerte de Otl Aicher, se encarga del desarrollo del diseño de la imagen de Metro Bilbao con Michael Weiss.
Michael Weiss (1941). Diseñador industrial por la Hochschule für Gestaltung (1969). Tras el fallecimiento de Otl Aicher desarrolla con Hansjörg Brucklacher el proyecto de diseño corporativo de Metro Bilbao.
José Luis Burgos (1942). Arquitecto por la Escuela de Madrid (1966). En 1972 se incorpora como director técnico a la Corporación Administrativa del Gran Bilbao, responsable de la planificación urbanística de Bilbao y su área metropolitana.
Francisco Javier Sáenz de Oiza (1910-2000). Arquitecto por la Escuela de Madrid (1946). Autor de la Basílica de Arantzazu, Torres Blancas, Banco de Bilbao en Madrid y Museo Oteiza en Alzuza. Diseña la estación de Erandio en la línea 2 de Metro Bilbao.
Javier Manterola Armisén (1936). Ingeniero de Caminos (1962) y catedrático de la Escuela de Madrid. En las décadas de 1960 y 1970 colabora con Oiza en Torres Blancas y Banco de Bilbao. Diseña la estación-puente de Urbinaga en la línea 2 de Metro Bilbao.
Rufino Basañez (1929-1991). Arquitecto por la Escuela de Barcelona (1956) y doctor en Arquitectura (1959). Para Metro Bilbao realiza la rehabilitación de las estaciones existentes de la línea 1, entre Elorrieta y Plentzia.
Anton Pagola Aizpri (1954). Arquitecto por la Escuela de Barcelona (1954) y doctor arquitecto por la UPV/EVU (2013). Con Luis Uzcanga trabaja en el soterramiento d y el diseño de la estación de Ansio en la línea 2 de Metro Bilbao.
Luis Uzcanga (1950). Arquitecto por la Escuela de Valencia (1977). Para el proyecto de Metro Bilbao, se encarga, con Antón Pagola Aizpiri, del soterramiento y del diseño de la nueva estación de Ansio.
Responsables técnicos
José Miguel Ortega Soldevilla (1950). Ingeniero técnico químico e ingeniero industrial mecánico por la Escuela de Bilbao (1974). Participa en la definición de todas las instalaciones de línea 1, así como en la ejecución de los proyectos operacionales para el arranque de Metro Bilbao.
José Ramón Madinaveitia (1943-2005). Ingeniero de Caminos por la Escuela de Mdrid (1968). En 1989 se incorpora a IMEBISA. En 1991 es nombrado director técnico y coordina la ejecución del proyecto de Norman Foster.
Juan Ramón Areitio (1921-2012). Ingeniero industrial por la Escuela de Bilbao (1946). En 1978 es nombrado gerente de la Red Ferroviaria Vasca, que en 1982 da paso a Euskotren, entidad que recupera la vía métrica en Euskadi.
Julián Ferraz (1960). Ingeniero de Caminos por la Escuela de Santander (1985). En 1989 se incorpora a IMEBISA. Desde 1992 es jefe de la oficina técnica para el desarrollo de las líneas 1,2 y 3, y de las líneas 4 y 5, en proyecto.
Agustín Presmanes (1947). Ingeniero de Caminos. Director de Infraestructuras de Transporte del Gobierno Vasco (1987-1991), aborda la implantación de Metro Bilbao: concurso de arquitectura, proyectos e inicio de las obras.
Jesús Beascoechea (1959). Arquitecto por la Escuela de Barcelona (1985). Desde 1989 trabaja en IMEBISA, dirigiendo para Metro Bilbao proyectos de construcción de estaciones y urbanizaciones, de identidad corporativa y de diseño gráfico e industrial.
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