Vierge et mondaine (Virgen y mundana) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Vierge et mondaine (Virgen y mundana)

Ensor, James

Ostende, Bélgica, 13/04/1860 - Ostende, Bélgica, 19/11/1949

Óleo sobre lienzo

67 x 85,5 cm

Ensor (ángulo inferior izquierdo)

c. 1933

Segundo cuarto de siglo XX

Adquirido en 2001

Sobre la mesa, la chimenea y otros muebles del estudio, que fue para el artista un universo propio del que nutría su pintura, Ensor disponía diversos objetos para componer naturalezas muertas, un género característico de su producción. Con más de 70 años pintó con pincelada empastada y brillante cromatismo este lienzo en el que, sobre un fondo neutro y luminoso, quizá una ventana o un espejo, destacan dos figurillas femeninas enfrentadas: la Virgen y la mujer mundana.

Ensor nació, y pasó prácticamente toda su vida, en la localidad litoral de Ostende, célebre por su carnaval. Su familia regentaba un comercio de curiosidades y recuerdos, en donde se vendían conchas, máscaras, jarrones y porcelanas. El ambiente familiar del pintor -su padre fue un hombre culto pero alcoholizado, que murió pronto y dejó un entorno exclusivamente femenino, y su madre, una burguesa convencional de fuerte temperamento determinó su carácter solitario. Las personas y los objetos más inmediatos fueron su principal inspiración, a la que sumó la tradición flamenca de lo grotesco y el interés por las máscaras, que tanto habrían de influir en la pintura de Gutiérrez Solana. La disolución de las formas a través de la luz, procedente de la escuela holandesa, y la admiración por la pintura de Rembrandt, Goya y Turner, están también presentes en su obra. Tras un comienzo precoz, Ensor vivió una etapa especialmente fecunda en las dos últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX, periodo en el que perteneció al grupo de vanguardia belga Les Vingt y en el que se relacionó con el pintor Darío de Regoyos. (Marta García Maruri)

• Tricot, Xavier. James Ensor : catalogue raisonné des peintures. Paris, Le Bibliothèque des Arts, 1992. p. 569, n° cat. 613.
  • James Ensor [Cat. exp.]. Madrid ; Bilbao, Banco Bilbao Vizcaya, 1996.
  • Impressionist and Modern Art. London, Sotheby's, 2001. Lote n° 137.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 130.
  • Bilbao a Genova : la cultura cambia le città [Cat. exp.]. Milano, Skira, 2003. pp. 114-115.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 126.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 126.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 126.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 126, n° cat. 86.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 126, n° cat. 86.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 126.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 126.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 88-89, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 88-89, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 88-89, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 88-89, il.