Vacíos en cadena - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Vacíos en cadena

Oteiza, Jorge

Orio, Gipuzkoa, 21/10/1908 - San Sebastián, 09/04/2003

41 x 115 x 37 cm

1958

Tercer cuarto de siglo XX

82/314

Adquirido en 1982

La obra experimental de Jorge Oteiza, iniciada a mediados de los años cincuenta, nació por la voluntad determinada de encarnar una forma nueva de pensar el vacío. Este anhelo guió todo el desarrollo de su proceso de indagación estética, que se había iniciado dos décadas antes abordando la resignificación del cuerpo escultórico y que fue progresivamente avanzando hacia el silenciamiento de la expresión y el tratamiento de la escultura en su condición puramente espacial.

Su gran proyecto de transformación de la estatua se sintetizó en su Propósito experimental 1956-57, con el que Oteiza mereció el premio al mejor escultor en la VI Bienal de São Paulo de 1957, sucediendo en el palmarés a grandes artistas como Max Bill o Henry Moore, quienes habían recibido el galardón en ediciones anteriores. Oteiza presentó entonces un proyecto formado por veintiocho esculturas agrupadas en diez familias experimentales, que contienen diversas fórmulas de apertura y desocupación del objeto escultórico, en su transición hacia una unidad espacial plena. São Paulo le supuso el gran reconocimiento internacional a su trabajo y le situó como un escultor esencial para comprender la evolución del arte del siglo XX, que en aquellos años iniciaba nuevos caminos de expresión alejados del arte objetual que ponían fin al proyecto de la modernidad en que se inserta Oteiza. Dos años después del premio, tras concluir algunas de las series iniciadas en su Propósito, Oteiza anunció que su investigación había finalizado y que, en consecuencia, no quedaba otra opción que el abandono de su práctica escultórica entendida como expresión experimental.

El periodo conclusivo de su práctica escultórica se inició inmediatamente después de su paso por la Bienal, con la creación, en 1958, de su primera Caja metafísica, en la que el espacio interior se encarna como principal materia escultórica, representando también una particular poética de la ausencia, propia del lenguaje del artista. Vacíos en cadena forma parte de esta última fase y muestra una sucesión horizontal de estructuras diédricas enlazadas, que generan una secuencia de espacios activados y formas elementales. En este caso, la obra escultórica se compone de una estructura formada por más de un cuerpo, como ocurre también con la serie de sus maclas, lo que enfatiza la condición múltiple y dinámica de la obra de arte y acentúa todo el potencial simbólico encarnado en la condición dual y complementaria entre cóncavo-convexo, materia-espacio, luz-sombra o lleno-vacío. Una tensión constructiva que determina el lenguaje de las obras conclusivas del artista.

El énfasis en la esencia espacial de la escultura es, a su vez, el resultado de la voluntad de superación de cualquier manifestación material adscrita a su condición de objeto estético. Una condición que Oteiza entiende como una limitación que su escultura debe superar y trascender, para dotar a esa nueva espacialidad de una esencia atemporal, inmóvil y metafísica, que le permita convertir al objeto artístico en una construcción simbólica y de protección espiritual, según su propio anhelo. En última instancia, para Oteiza, el arte es la herramienta espiritual que la sociedad de su tiempo necesita como fase previa para elaborar una sensibilidad existencial "para la percepción libre de la realidad". (Juan Pablo Huércanos)

Bibliografía seleccionada

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